Múltiples cohetes fueron lanzados contra el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, y fueron interceptados por un sistema de defensa antiaérea de EE.UU., comunicó este lunes un funcionario del país norteamericano a Reuters.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, señaló que se dispararon hasta 5 cohetes, aunque no estaba claro si todos fueron alcanzados por el sistema de defensa. Agregó que los informes iniciales no indicaban víctimas entre los estadounidenses, pero que esa información podría cambiar.
Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, confirmaron el ataque con cohetes e informaron sobre este al presidente Joe Biden. Añadieron que los operativos de evacuación continúan sin interrupción.
Según afirmaron los testigos al canal TOLOnews, los cohetes fueron lanzados desde un coche en la zona de Khair Khana hacia el aeropuerto. Los residentes que viven cerca de las instalaciones detallaron que la mañana de este lunes oyeron el sonido de la activación del sistema defensivo y agregaron que se podía ver humo elevándose cerca del aeródromo, informa AFP.
Mientras, en las imágenes, publicadas en las redes sociales por habitantes de Kabul, se pueden ver objetos ardiendo en las calles de la capital.
Ataque del Estado Islámico
Dos explosiones se produjeron el pasado jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde se están realizando esfuerzos para evacuar a miles de personas tras la toma del poder en Afganistán por los talibanes*. Al menos 170 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque, llevado a cabo por dos terroristas suicidas. Según declaró el Pentágono, entre las víctimas hay 13 efectivos estadounidenses fallecidos y 15 heridos.
Poco después, el Estado Islámico del Gran Jorasán, la rama local del EI y "enemigo jurado de los talibanes", se atribuyó los atentados.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió vengar los ataques y dijo que ordenó "desarrollar planes operativos para atacar los activos, el liderazgo y las instalaciones" del movimiento terrorista.