El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pactó un acuerdo confidencial con los talibanes para que escoltaran a los estadounidenses a "puertas secretas" en el aeropuerto de Kabul

Publicado:
Los estadounidenses fueron notificados sobre puntos de reunión especiales, donde los talibanes verificaron sus credenciales y los acompañaron a una puerta secreta.
EE.UU. pactó un acuerdo confidencial con los talibanes para que escoltaran a los estadounidenses a "puertas secretas" en el aeropuerto de Kabul

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. llegaron a un acuerdo secreto con el movimiento talibán para que escoltaran a los ciudadanos estadounidenses a las entradas del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, según lo revelaron a CNN dos funcionarios de la Defensa estadounidense.

Se informó que las fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. montaron una "puerta secreta" en el aeropuerto de Kabul a fin de mantener a sus ciudadanos a distancia de las entradas principales, que se convirtieron en un objetivo más probable de ataques terroristas

Paralelamente se reveló que, en el marco de otra medida confidencial, las tropas estadounidenses del Mando Conjunto de Operaciones Especiales ayudaron a los ciudadanos del país norteamericano a huir de Afganistán, guiándolos a través de "servicios de atención telefónica".

Misiones de escolta

De acuerdo con las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, los ciudadanos de EE.UU. que buscaban salir de Afganistán fueron notificados sobre puntos de reunión especiales en las proximidades del aeropuerto, donde los talibanes verificaban sus credenciales y los acompañaban a una puerta vigilada por militares estadounidenses.

Así, uno de los principales puntos de reunión para las misiones de escolta (que se producían varias veces al día) se encontraba cerca del edificio del Ministerio del Interior. Los militares estadounidenses podían observar cómo se acercaban los estadounidenses acompañados por los talibanes para intervenir en caso necesario.

"Funcionó, funcionó estupendamente", confesó uno de los funcionarios citados. 

Amenaza de seguridad

La llegada de los talibanes a la capital de Afganistán hizo que muchas personas, entre ellos multitudes de afganos desesperados, se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos en las vías y estampidas en la terminal aérea. Con los vuelos comerciales suspendidos y las aerolíneas redirigiendo sus aviones fuera del espacio aéreo afgano, el aeropuerto de Kabul se convirtió en el único punto de salida para huir de Afganistán.

El pasado miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Afganistán aconsejó a sus ciudadanos no acudir al aeropuerto internacional de Kabul por amenaza de ataques a las operaciones de evacuación. El jueves, un ataque terrorista en las afueras del aeropuerto capitalino, reivindicado por la organización terrorista Estado Islámico, acabó con la vida de más de 170 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7