El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El único que puede parar esto es el Gobierno de Duque": Habla el gobernador colombiano que abandonó su país y denunció un plan para asesinarlo

Publicado:
El funcionario, en entrevista con RT, dijo que todavía no cuenta con "garantías mínimas" para poder retornar a Colombia "para el ejercicio del cargo".
Descargar video

El gobernador del departamento colombiano de Magdalena, Carlos Caicedo, quien abandonó el país el pasado 19 de agosto luego de recibir información sobre un presunto complot para asesinarlo, denunció que el Gobierno de su país "ha puesto en entredicho la existencia del plan".

"El único que puede parar esto es el propio Gobierno nacional, dando un mensaje claro a los criminales, a estas organizaciones y fortaleciendo nuestro esquema de protección; lamentablemente el Gobierno no se ha pronunciado con contundencia", sostuvo Caicedo en una entrevista con RT.

De esta manera, el político aseguró que todavía no cuenta con las "garantías mínimas" para poder retornar al país "para el ejercicio del cargo".

El funcionario insistió en que el propósito no era asustarlo, sino quitarle la vida. "Si nos hubiesen amenazado simplemente es como una advertencia, pero aquí lo que hay es ya una decisión", enfatizó.

La responsabilizad de Duque y Uribe

Caicedo responsabilizó de nuevo al mandatario colombiano, Iván Duque, y al expresidente Álvaro Uribe por su seguridad, debido al "bloqueo sistemático" que han hecho al departamento de Magdalena durante su gestión y por el "desconocimiento" de su autoridad en ese territorio.

"Es un guiño de ojo a los criminales, porque al final sienten que cualquier acción en contra nuestra no va a tener implicación de ningún tipo, toda vez que el Gobierno nacional le ha dado la espalda al pueblo de Magdalena", denunció.

En un mensaje que publicó la semana pasada en su cuenta en Twitter, Caicedo detalló que su salida del país se dio luego de recibir información de una fuente confiable de un plan inminente de las Autodefensas Gaitanas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo para atentar contra su vida.

La salida se produjo cinco días después de tener conocimiento sobre este plan. De acuerdo con la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), toda esa información fue trasladada de inmediato al comandante de la Segunda Brigada del Ejército y a los comandantes de la Policía en Magdalena. Además, también se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7