El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Desarrollan un robot volador bípedo en China

Publicado:
El Jet-HR2 se desarrolló con el objetivo principal de demostrar el potencial de los sistemas de propulsión a chorro en operaciones de rescate.
VIDEO: Desarrollan un robot volador bípedo en China

Ingenieros de la Universidad Tecnológica de Guangdong (China) desarrollaron y demostraron en acción el prototipo de un robot humanoide de dos patas, llamado Jet-HR2, que podría sobrevolar obstáculos en entornos complejos. El mecanismo cuenta con propulsión a chorro y está dotado de empuje vectorial, según el canal de YouTube de Jet Power and Humanoid Robot Lab.

El Jet-HR2 es una evolución del Jet-HR1 presentado en 2018, y se desarrolló en 2019 con el objetivo principal de demostrar el potencial de los sistemas de propulsión a chorro en operaciones de rescate.

El robot podría usar su mecanismo para acceder a los lugares necesarios de manera más rápida o dando grandes saltos para realizar sus tareas, en lugar de subir lentamente una escalera, tal como lo hacen otros robots humanoides modernos.

El nuevo artefacto está equipado con cuatro impulsores: dos fijos en la cintura y uno en cada pie, que le permiten despegar y alcanzar una altura de un metro. El robot pesa 17 kilogramos, incluida la batería, y cada impulsor es capaz de levantar cinco kilogramos, es decir, el Jet-HR2 puede alcanzar un empuje de 20 kilogramos en total y una relación empuje-peso de 1,17 kilos. Bajo estos parámetros, el robot logró despegar y conservar una posición estable, alcanzando una altura de más de 1.000 milímetros.

Para mantener la estabilidad durante el vuelo, el artilugio está provisto de dos controladores, responsables de compensar el cabeceo y el posible tambaleo. Los videos muestran los vuelos del robot con y sin controladores, demostrando sus habilidades.

Los detalles del diseño desarrollado por el equipo del científico Zhifeng Huang se describen en la versión preliminar del informe disponible en arXiv.org. y que pronto será presentado en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización (ICRA) en 2022.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7