El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell aboga por crear una fuerza de reacción rápida europea que pueda actuar en crisis como la de Afganistán

Publicado:
"Está claro que la necesidad de más defensa europea nunca ha sido tan evidente", destacó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Borrell aboga por crear una fuerza de reacción rápida europea que pueda actuar en crisis como la de Afganistán

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, instó este jueves a los países del bloque a crear una fuerza militar de reacción rápido capaz de intervenir en acontecimientos como los registrados en los últimos días en Afganistán, informa Reuters. 

"Está claro que la necesidad de más defensa europea nunca ha sido tan evidente", destacó Borrell a los periodistas, en el marco de la reunión de ministros de Defensa de los países de la UE celebrada en Kranj (Eslovenia) para discutir la situación en Afganistán.

Según el alto funcionario, la crisis de Afganistán podría servir de catalizador para la creación de una fuerza militar europea autónoma de reacción rápida, al mismo tiempo que pone de manifiesto la necesidad de reaccionar a los conflictos más allá de las fronteras de la UE y de reducir la dependencia de Estados Unidos para "estar más preparados para los retos del futuro". "A veces hay acontecimientos que catalizan la historia, que crean un avance, y creo que Afganistán es uno de esos casos", explicó el también vicepresidente de la Comisión Europea. 

Borrell precisó que se requiere establecer unidades "más operativas" que los grupos de combate. "Creo que en un par de meses podremos presentar el resultado de nuestro trabajo", prometió el alto funcionario. 

Después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciara en abril la retirada de sus tropas de Afganistán, los talibanes intensificaron su ofensiva y el pasado 15 de agosto tomaron el control de todo el territorio de Afganistán. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7