El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que una reconocida orquesta femenina no pudo evacuarse del aeropuerto de Kabul porque el jefe de un puesto talibán estaba durmiendo

Publicado:
El portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, informó en agosto que la música en público estará prohibida en Afganistán bajo el gobierno del movimiento islamista.
Reportan que una reconocida orquesta femenina no pudo evacuarse del aeropuerto de Kabul porque el jefe de un puesto talibán estaba durmiendo

Un grupo de músicas integrantes de la famosa orquesta femenina Zohra no pudo evacuarse de Kabul debido a que los talibanes* les prohibieron el paso cuando estaban ya a menos de un kilómetro del aeropuerto de la capital afgana, reportó este viernes The Wall Street Journal.

Según se detalla, la evacuación de las artistas había sido aprobada por los principales políticos y militares de EE.UU. El 28 de agosto, cuando en el aeropuerto todavía había soldados estadounidenses, la columna de autobuses en que viajaban 285 miembros de la orquesta, sus profesores y familiares llegó a las puertas de la instalación.

El convoy estuvo esperando varias horas a que los estadounidenses les proporcionaran el permiso para entrar al aeropuerto. Cuando, cerca de la medianoche, la caravana ya estaba a punto de entrar, los militares de EE.UU. enviaron mensajeros a un puesto de los talibanes para que les permitieran el paso. No obstante, no obtuvieron la aprobación porque el jefe del puesto estaba durmiendo y sus subordinados se negaron a despertarlo. Horas después, a las cuatro de la madrugada, los estadounidenses cerraron las puertas del aeropuerto temiendo una repetición del ataque terrorista del Estado Islámico.

Las artistas están preocupadas no solo por la ausencia de derechos de las mujeres en Afganistán tras la llegada de los islamistas al poder, sino también porque los talibanes prohíben la música. El mes pasado un grupo de combatientes mató a un famoso intérprete de música tradicional en la provincia de Baghlan. Aunque el comandante del grupo fue detenido por esa acción, los músicos temen por su vida.

"Ya he escondido mis instrumentos. Somos músicos vulnerables y en peligro de extinción. Tengo que salir de Afganistán porque si me quedo aquí mi vida correrá peligro", cita el diario a una miembro de la orquesta que actualmente está escondida en Kabul.

Entre tanto, este miércoles en las redes aparecieron imágenes de instrumentos musicales destruidos que, según se afirma, pertenecían a la orquesta. "Septiembre es un mes oscuro en el calendario afgano. […] Hoy, la anteriormente reconocida orquesta Zohra está muerta. Hoy es el día en que la música murió en Afganistán", comentó el embajador afgano en Polonia, Tahir Qadiry.

A finales de agosto, el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, informó que la música en público estará prohibida en Afganistán bajo el gobierno del movimiento islamista. Recordó que, "en el islam, la música está prohibida", y expresó la esperanza de persuadir a la población en lugar de presionarla a renunciar a escuchar e interpretar música en lugares públicos. Durante el período anterior de los talibanes en el poder, entre 1996 y 2001, la música en público también estuvo prohibida. Sin embargo, se hizo una excepción para algunas piezas religiosas vocales.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7