El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Reino Unido concibe para sus comandos especiales un sigiloso barco robótico de superficie, pero sumergible

Publicado:
La embarcación está pensada para apoyar las operaciones subversivas lejos de las bases y abastecer a los comandos sin arriesgar las tripulaciones de embarcaciones de superficie convencionales.
El Reino Unido concibe para sus comandos especiales un sigiloso barco robótico de superficie, pero sumergible

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado un aviso previo de adquisición para contratación de una embarcación única en su género: un barco autónomo de superficie capaz de sumergirse.

La embarcación está concebida para grupos de comandos especiales adscritos a la Marina de Guerra y se describe como un "buque de superficie y subacuático no tripulado". El barco debe ser capaz de portar una amplia gama de tipos de carga útil, tener una baja sección equivalente de radar y ser muy resistente.

El concepto básico tiene las características que ya son familiares para las misiones de las fuerzas de operaciones especiales. Pero el énfasis en las operaciones sin tripulación lo diferencia de las variantes tripuladas que se utilizan ampliamente, indica el Instituto Naval de EE.UU., una organización de profesionales sin fines de lucro.

El documento aborda varias posibles misiones, pero el artículo del Instituto Naval destaca sobre todo la de despliegue de sensores y capacidades de ataque tanto en la superficie como bajo el agua.

El sistema formaría parte de la llamada red de ataque naval. Se trata de una combinación de embarcaciones robóticas letales, incluidas embarcaciones autónomas de superficie y vehículos submarinos sin tripulación, explica el analista del Instituto, H I Sutton.

Entre otras importantes prestaciones de la nave robótica consta su adaptabilidad para las tareas de vigilancia y reconocimiento, así como su tamaño compacto, ya que los requisitos de la Marina para los contratistas describen el artefacto lo suficientemente pequeño como para caber dentro de un contenedor de transporte estándar de 40 pies (12 metros).

Esta última característica puede ser particularmente relevante a la hora de operar lejos de las bases o "si el entorno es demasiado peligroso para el reabastecimiento por aire o mar" que se efectúe por vehículos con tripulaciones.

El concepto también es aplicable a las unidades de infantería de Marina en todo el mundo, señala el artículo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7