Actualidad

"Para esto fui elegido": Alberto Fernández le responde a Fernández de Kirchner en medio de la peor crisis interna del Gobierno argentino

Publicado:
La tensión peronista se incrementó con la difusión del audio de una diputada con insultos al presidente y a otros ministros.

La grave crisis interna que estalló en el Gobierno argentino se acentuó este jueves con la respuesta del presidente Alberto Fernández a los reclamos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con la difusión del audio de una diputada con fuertes insultos al mandatario.

En medio de un clima de extrema tensión política, diversos medios aseguraron que Fernández ya había aceptado la renuncia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Aunque la información fue desmentida, de todas formas incrementó el desconcierto e incertidumbre que hay en el Gobierno y en el país en general.

El enfrentamiento entre el presidente y la vicepresidenta detonó luego de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias que se realizaron el pasado domingo para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en los comicios legislativos de noviembre.

La víspera, el ministro del Interior inició una catarata de "renuncias a disposición" que demostró la fractura en la coalición gobernante peronista, ya que los funcionarios que ofrecieron dejar sus cargos eran únicamente los que respondían a Fernández de Kirchner, quien desde el domingo presionó al presidente para que hiciera cambios en el Gabinete.

El presidente respondió hoy a través de un largo hilo de Twitter en el que advirtió que no es el momento de enfrascarse en disputas internas.

"La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad. Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo", afirmó.

Respuesta

También señaló que el mayor desafío del Gobierno es continuar el proceso de reactivación económica, promover el empleo y garantizar la educación y la salud.

"En cada acción que llevemos adelante, en cada decisión, ese debe ser nuestro norte", dijo al agradecer el apoyo que le manifestaron intendentes, gobernadores y líderes sociales como una forma de contrarrestar la embestida del kirchnerismo.

En ese sentido, diversas organizaciones sociales habían convocado este jueves a una marcha en apoyo a Fernández, pero el presidente las convenció de que por ahora no es necesario.

"Prefiero que toda esa fuerza que implica una movilización de esa magnitud se canalice para construir la épica militante que ayude a argentinos y argentinas a desentrañar el dilema que se nos plantea en noviembre", expresó.

En un afán de recuperar el tono de campaña, Fernández señaló que en las legislativas de noviembre se debaten dos modelos de país: el de los opositores que descreen del trabajo y la producción y sólo promueven la especulación financiera, y el de un Gobierno que cree que con una producción pujante se puede recuperar la dignidad del trabajo.

"He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos. Mientras lo haga seguiré garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos", expresó en una respuesta directa a la vicepresidenta.

El audio

Mientras Fernández dejaba en claro que él es el presidente y, por lo tanto, quien gobierna, en redes sociales se difundía un audio de 11 minutos de Fernanda Vallejos, una diputada kirchnerista, plagado de insultos y descalificaciones hacia el mandatario y su equipo más cercano.

"Todos esperábamos que el enfermo de Alberto Fernández, que el 'ocupa' [invasor] de Alberto Fernández, el lunes a las ocho de la mañana estuviera haciendo una conferencia de prensa en un escritorio con todas las renuncias sobre la mesa", dice la grabación que se viralizó de inmediato porque retrata con crudeza la visión que el kirchnerismo tiene sobre el presidente.

Vallejos agregó que Fernández quiere conservar "a su núcleo de inútiles", que "están ahí de prestado ocupando las oficinas de la Casa Rosada y no han hecho nada, no hay conducción política porque el jefe de Gabinete es un payaso".

La diputada agregó que el presidente "está atrincherado en la Casa Rosada. Y él es un 'ocupa' porque no tiene votos, no tiene legitimidad, no lo quiere nadie. A la derecha le sobran opciones. Mirá si va a votar a este mequetrefe que no sirve para nada. Y nuestra gente no lo quiere porque justamente no se subordinó a la política para la cual fue elegido".

En un tono siempre exaltado, Vallejos criticó a los ministros de Producción, Matías Kulfas, y a la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, por haber escrito libros con críticas a los pasados gobiernos kirchneristas, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre quien pesaron los primeros reclamos para que renunciara después de la derrota.

"Hizo un presupuesto donde se partía de la premisa de que en marzo se terminaba la pandemia. Todos sabíamos que era una mentira, pero no sólo eso: cuando ocurrió lo obvio y hubo que endurecer las medidas de cuidado, no hubo medidas económicas que acompañen", señaló.

Después de la difusión del audio, la diputada se disculpó al explicar que había hablado "en caliente", y ofreció sus disculpas, pero ya era demasiado tarde porque evidenció todavía más la ruptura que hay en la coalición gobernante.

Cecilia González

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

rtnoticiasrtnoticias
Covid19