El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crecimiento de 4 % y una inflación del 33 %: Las estimaciones económicas del Gobierno argentino en el Presupuesto 2022

Publicado:
El proyecto del Gobierno para asignar los recursos del próximo año ingresó este jueves al Congreso, donde será tratado en las próximas semanas.
Crecimiento de 4 % y una inflación del 33 %: Las estimaciones económicas del Gobierno argentino en el Presupuesto 2022

El proyecto de ley de Presupuesto 2022, elaborado por el Gobierno de Argentina, ingresó este jueves a la cámara de Diputados, donde será tratado en las próximas semanas en medio de la crisis política del oficialista Frente de Todos (FdT) tras la derrota en las elecciones primarias legislativas (PASO). 

En el documento, la administración de Alberto Fernández proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4 %, la mitad de lo que la Casa Rosada esperaba para ese año (8 %), informó la agencia estatal Télam

Por otra parte, se espera una inflación de 33 %, muy por debajo del número interanual que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe de agosto (51,4 %).

La iniciativa, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipa en sus estimaciones el esquema de políticas macroeconómicas, fiscales y cambiarias asociadas que pretende llevar adelante el Gobierno nacional.

En cuanto al precio del dólar, la Casa Rosada espera un tipo de cambio nominal de 131,1 pesos por cada divisa estadounidense para diciembre 2022. Actualmente, el valor del dólar oficial es de 103,50 pesos en el Banco Nación. 

Por otra parte, el Presupuesto no contempla ningún pago de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que la administración Fernández descuenta que logrará un acuerdo para postergar los pagos por 19.100 millones de dólares que vencen el próximo año con el organismo. 

Las proyecciones para 2022 se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6  %, del consumo público del 3,1 %, de la inversión del 6,6 %, con una mejora de las exportaciones del 7,5 % y de las importaciones del 9,4 % para un saldo comercial de 9.300 millones de dólares. 

El proyecto de la llamada 'ley de leyes' fue enviado al Congreso este miércoles por el ministro de Economía Guzmán, en medio de rumores de salida y enfrentamientos internos al interior del Frente de Todos. 

Por el momento, Alberto Fernández no ha aceptado ninguna de las diez renuncias presentadas el miércoles por parte de funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de presionar la salida de servidores públicos "que no funcionan", tal como manifestó la presidenta del Senado en octubre del año pasado.

El sector de la coalición más cercano a la exmandataria reclama un cambio en el rumbo económico para atender con más ahínco las demandas más urgentes, como pobreza, inflación y desempleo, luego de la contundente caída en los comicios de medio término, en las que el opositor Juntos por el Cambio (macrismo), se impuso en casi todo el país. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7