Actualidad

Llegan 'las brujas' al viernes bursátil más 'loco' que mantiene en vilo a los inversores de todo el mundo

Publicado:
Esta jornada aumenta considerablemente el volumen de operaciones y con ello la volatilidad, que suele ser mucho más evidente justo una hora antes del cierre de la Bolsa.
Llegan 'las brujas' al viernes bursátil más 'loco' que mantiene en vilo a los inversores de todo el mundo

Los mercados financieros de todo el mundo viven este viernes su 'día de brujas', un fenómeno que se repite cuatro veces al año y que puede generar volatilidad debido al gran volumen de operaciones y a la tensión con la que viene acompañado.

Cada tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre vencen simultáneamente los contratos trimestrales de cuatro importantes instrumentos: los futuros sobre índices, las opciones sobre índices, las opciones sobre acciones y los futuros sobre acciones. En esta jornada también tiene lugar la 'cuádruple hora bruja', como se denomina la última hora de negociaciones en la Bolsa con los cuatro instrumentos mencionados.

Durante el 'viernes de brujas' el volumen de mercado aumenta considerablemente y, con él, la volatilidad. Esta variabilidad suele ser mucho más evidente justo una hora antes del cierre de los mercados, por lo que inversores que tienen una posición abierta en dichos contratos de futuros y opciones tienen que decidir qué hacer. Pueden esperar su vencimiento y ejecutar el contrato o pueden optar por cerrar la operación y volver a ejecutar otra con un vencimiento posterior.

"Pérdidas significativas"

Algunos expertos citados por RBC advierten que las pérdidas al final de esta jornada pueden ser "significativas", debido a que ha coincidido con varios factores negativos como la variante delta del covid-19 que está teniendo un efecto inhibidor en la economía mundial o la deuda pública de EE.UU., que ha alcanzado su techo.

Ígor Dodonov, analista de la empresa rusa de inversiones Finam, insta a los inversores a ser cautelosos, ya que es "muy posible" que se registren en la jornada "algunos movimientos bruscos e inesperados en ciertos activos".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19