El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El crimen estaba preparándose durante 18 meses": El embajador francés en Australia condena la nueva alianza 'en secreto' de Canberra

Publicado:
El país oceánico renunció esta semana a un contrato de dotación de submarinos por parte de la empresa francesa Naval Group, tras anunciarse su nueva alianza de seguridad y cooperación con EE.UU. y Reino Unido en materia de defensa para el Indo-Pacífico.
"El crimen estaba preparándose durante 18 meses": El embajador francés en Australia condena la nueva alianza 'en secreto' de Canberra

En una entrevista concedida a The Sydney Morning Herald antes de ser convocado a París a consultas, el embajador de Francia en Australia, Jean-Pierre Thebault, calificó de "crimen" la decisión de Canberra de renunciar el contrato de dotación de submarinos por parte de la empresa francesa Naval Group y denunció el hecho de que el nuevo pacto entre EE.UU., Australia y el Reino Unido se mantuviera oculto, pese a que, según ciertas evidencias, se estaba forjando desde hacía meses.

"Tenemos informes muy fiables de la prensa independiente, a la que le doy las gracias, sobre el hecho de que todo esto se estuvo preparando durante 18 meses", dijo Thebault. "El crimen estaba preparándose durante 18 meses", recalcó.

Al mismo tiempo, el embajador francés subrayó que, si los informes publicados son verdad, se trata de "un gran abuso de confianza" por parte de sus socios y "una señal muy mala".

Sin previo aviso

Según Thebault, pese a que la alianza fue ideada, supuestamente, hace más de un año, el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, solo comunicó la decisión a su homólogo francés después de que la creación del nuevo pacto fuera anunciada en la prensa este miércoles, por lo que "no hubo ninguna advertencia".

"No pueden entender la profundidad de nuestra ira y la sensación de haber sido faltados al respeto", afirmó el embajador francés, que explicó que el proyecto "más simbólico y clave" debería haber "simbolizado el vínculo entre un país europeo y Australia".

Thebault hizo hincapié en la estrecha relación entre ambos países, destacando que Francia siempre ha sido un aliado de Australia. "Pensábamos que eramos amigos y estábamos cuidando nuestras espaldas. Por desgracia, nuestra espalda no estaba cubierta", se lamentó.

Promesas incumplidas

Las palabras de Thebault llegan después de que Canberra suspendiera su contrato con París para el suministro de submarinos convencionales, una decisión calificada de "puñalada por la espalda" por el canciller francés, Jean-Yves Le Drian. En su lugar, el país oceánico espera recibir hasta ocho sumergibles con propulsión nuclear con ayuda de Washington. 

Este viernes, el ministro de Exteriores de Francia anunció que el país ha llamado a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia, una decisión sin precedentes en las relaciones entre estos países.

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunciaron este miércoles la formación de una nueva alianza de seguridad y cooperación en materia de defensa para el Indo-Pacífico.
  • La cooperación trilateral, que llevará el nombre de AUKUS, prevé que EE.UU. ayude a Australia con tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear. 
  • Un programa previo de dotación de submarinos por parte de Francia implicaba la construcción de una flota de 12 sumergibles convencionales, en el marco de un contrato multimillonario entre el país europeo y Australia, estimado en unos 66.000 millones de dólares.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7