El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Taiwán amenaza con denunciar a Pekín ante la OMC por prohibir las importaciones de sus frutas exóticas

Publicado:
Las autoridades sanitarias de la China continental suspendieron las importaciones de anón y manzanas de Java tras detectar un parásito.
Taiwán amenaza con denunciar a Pekín ante la OMC por prohibir las importaciones de sus frutas exóticas

Taiwán ha amenazado con denunciar a Pekín ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prohibir las importaciones de ciertas frutas exóticas que cultivan sus agricultores.

Este sábado, el Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduanas de China suspendió todas las importaciones de anón ('Annona squamosa') y las manzanas de Java desde Taiwán a partir del lunes 20 de septiembre por detectar en varios cargamentos cochinillas algodonosas ('Planococcus minor'), plagas que afectan a las frutas y destruyen las cosechas.

Las autoridades taiwanesas criticaron la medida y el momento del anuncio, que coincide con el Festival del Medio Otoño, celebrado en ambas partes del país. El ministro del Consejo de Agricultura de Taiwán, Chen Chi-chung, declaró en una rueda de prensa este domingo que Pekín tomó la decisión de forma unilateral y sin el respaldo de evidencias científicas.

"No lo podemos aceptar", señaló el alto funcionario ante los periodistas, al indicar que el problema con esos insectos está presente no solo en Taiwán, sino también en la China continental y muchos otros países de la región, como la India o Indonesia.

El ministro agregó que, durante la primera mitad de 2021, Pekín notificó a Taiwán sobre la presencia de los insectos en 13 cargamentos de anón y en seis cargamentos de las manzanas de Java, pero no les proporcionó ningún dato científico, mientras que en julio y agosto ni siquiera había reportes de la presencia de las plagas en las frutas taiwanesas.

En busca de proteger la industria, el Consejo de Agricultura de Taiwán esperará a que el regulador continental argumente su decisión hasta finales de septiembre, y si no recibe una explicación, llevará el caso a la OMC, aseveró Chen Chi-chung. Entretanto, se destinarán unos 36 millones de dólares para promover las ventas de las frutas afectadas en la isla y en el extranjero.

Cada año, Taiwán produce 57.000 toneladas métricas de anón y unas 47.000 toneladas métricas de las manzanas de Java. Alrededor del 90 % de las exportaciones de esas frutas se dirigen a la China continental.

El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, tachó la decisión de Pekín de prohibir las importaciones de las frutas como "una medida hostil que viola las normas comerciales internacionales". "Tras una serie de amenazas militares, la República Popular China militariza el comercio anunciando la prohibición inmediata del anón y las manzanas de Java taiwanesas", escribió en su cuenta de Twitter.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7