El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina afronta el primer pago de capital por su deuda con el FMI, por un monto de casi 1.900 millones de dólares

Publicado:
El Gobierno de Alberto Fernández saldó su compromiso con parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le envió el organismo en agosto.
Argentina afronta el primer pago de capital por su deuda con el FMI, por un monto de casi 1.900 millones de dólares

El Gobierno de Argentina destinó este miércoles 1.885 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), para cumplir con el primer pago de capital por el préstamo asumido en 2018 por la gestión de Mauricio Macri, informó la agencia estatal Télam

El compromiso responde al mega préstamo de 57.000 millones de dólares asumido por el macrismo, y que dejó al país sudamericano con una deuda de 44.000 millones de dólares, debido a que el presidente Alberto Fernández rechazó los últimos desembolsos, tras haber asumido el poder al frente de la Casa Rosada, en diciembre de 2019. 

Para este primer saldo, el Ministerio de Economía utilizó parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el organismo de crédito internacional repartió en agosto entre sus miembros, y que equivalió para Argentina a una inyección monetaria de 4.334 millones de dólares. 

La medida estaba prevista en el decreto 622/2021 del pasado 17 de agosto, referente al presupuesto de este año. En dicha disposición, se establece que: "Con el fin de evitar caer en una situación disruptiva, y a la vez mantener un proceso de negociaciones para restaurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos, y en razón de la asignación extraordinaria referida en los considerandos precedentes, se propicia incorporar dichos Derechos Especiales de Giro (DEG) al Presupuesto vigente, para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con el FMI".

En lo que respecta al proceso de pago, no se trata de un giro de fondos, ya que los recursos que recibió en Argentina están en una cuenta que debita automáticamente el Fondo.

Para lo que resta del año, Argentina debe afrontar compromisos con el organismo multilateral por casi 400 millones de dólares en intereses en noviembre, y otros 1.880 millones de dólares el próximo 22 de diciembre, en el caso de que el Gobierno no logre antes sellar un nuevo programa de financiamiento, acuerdo que está negociando por estos días el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Este martes, el presidente Alberto Fernández, denunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) un "deudicidio" contra su país durante el gobierno de Mauricio Macri, debido al endeudamiento que tomó la anterior gestión con el Fondo Monetario Internacional, tras un acuerdo al que consideró "tóxico e irresponsable".

Y añadió que "gran parte de la recursos suministrados a la Argentina" por el organismo de crédito internacional "han sido fugados" durante la administración de Macri. 

En la tarde de este miércoles, varias agrupaciones de izquierda se concentraron frente al Congreso Nacional en Buenos Aires para protestar por el pago de la deuda, en el marco de una crisis económica y social en Argentina agravada por la pandemia de coronavirus. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7