Actualidad

La delegación venezolana asegura que continuará con el "proceso arduo" para lograr que los opositores "se vuelvan a encauzar por el camino correcto"

Publicado:
El presidente Nicolás Maduro señaló que se esperan "nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo" de las negociaciones con la oposición, que calificó como "un proceso de conversación y debates".

La delegación del Gobierno venezolano arribó este sábado a México para iniciar la tercera ronda de diálogo con la oposición, comunicó en su cuenta de Twitter Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. "Hemos llegado a la bella y hospitalaria tierra mexicana para defender la verdad y la dignidad de Venezuela", escribió el jefe de la delegación oficialista.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, los delegados aparecieron ante las cámaras con carteles que exigen la liberación del empresario y diplomático Alex Saab, que fue detenido en el 2020 en Cabo Verde y que podría ser extraditado a EE.UU., donde es reclamado por un presunto delito de blanqueo de dinero. El Gobierno venezolano incluyó a Saab, que sigue preso en el país africano, en la mesa de negociaciones. El anuncio no fue bien recibido por la oposición venezolana y tensó el ambiente durante la segunda ronda de diálogo.

Caracas dio "por superado" un "impase" con Noruega

Más tarde, Rodríguez señaló durante una conferencia de prensa que su delegación sigue dispuesta a dialogar con los opositores, luego de que Caracas diera "por superado" un "impase" con Noruega –uno de los mediadores en el proceso–, refiriéndose a las declaraciones previas de la primera ministra del país europeo, Erna Solberg, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, cuando expresó su preocupación por los derechos humanos en Venezuela.

"Se presentó una situación que afectó el cumplimiento de las pautas ya firmadas en el memorando de entendimiento entre el Gobierno y la autodenominada Plataforma Unitaria. [El Gobierno de] Venezuela solicitó explicación y también que se aclararan los hechos que se suscitaron en la intervención en la Asamblea General de la ONU", dijo el jefe de la delegación.

Subrayó que estaban en estos días "a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada a los efectos de reanudar el proceso, que no ha sido interrumpido" y aseguró que se han mantenido "en contacto permanente" con todos los participantes: el jefe de la delegación opositora, el equipo facilitador noruego, así como con los representantes del equipo sede mexicano y los países acompañantes, Rusia y los Países Bajos.

Aseguró que el Gobierno continuará trabajando en conjunto con todos los participantes "en este proceso arduo para lograr que estos sectores que prefirieron vías diferentes a la democrática se vuelvan a encauzar por el camino correcto".

Además, apuntó que los representantes del Gobierno venezolano fueron "sorprendidos" por un comunicado publicado este viernes por la Plataforma Unitaria, en el que se señaló que la delegación de Caracas no se presentaría a las negociaciones. "Unos minutos antes de que se publicara ese comunicado conversé con el doctor Gerardo Blyde [delegado de la oposición] y con el equipo facilitador noruego", dijo.

Mientras, el representante de la delegación noruega, Dag Nylander, apuntó que lamentan "que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza" en su papel, recoge EFE. "Es fundamental que este proceso y negociación sea entre los propios venezolanos sin ninguna interferencia indebida", declaró, reafirmando la "estricta imparcialidad con las partes" y admitió "los resultados alcanzados en las rondas previas".

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tuiteó que se esperan "nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo" de las negociaciones con la oposición, que calificó como "un proceso de conversación y debates".

EE.UU. "da órdenes a la oposición colonizada"

Las conversaciones debían haber empezado este viernes, pero fueron aplazadas.

El día anterior, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a James Story, embajador estadounidense en la República Bolivariana de atentar contra el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, luego de que este citara las estadísticas de la ONG Foro Penal, que apunta a la supuesta presencia de 261 presos políticos en Venezuela, que, a su juicio, "están sufriendo" bajo el sistema actual de justicia del país latinoamericano. "A mí me encantaría ver a esas personas libres", dijo.

"Es vergonzoso como James Story da órdenes a la oposición colonizada y títere de Venezuela sobre qué hacer en la mesa de diálogo. Él representa un proyecto fracasado que ha mordido el polvo de la derrota en nuestras tierras", tuiteó la vicepresidenta.

Uno de los temas principales del diálogo es la devolución de los activos expropiados a Venezuela y el levantamiento de las sanciones económicas. Además, se tiene la mira puesta en las elecciones regionales, que se celebrarán el próximo noviembre.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7