El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Guardia Civil de España desarticula a una red de traficantes que ocultaba el hachís en falsos flotadores de embarcaciones

Publicado:
Las autoridades detuvieron a 42 integrantes del grupo criminal, incluyendo a 'El Carpintero', el líder de la organización.
La Guardia Civil de España desarticula a una red de traficantes que ocultaba el hachís en falsos flotadores de embarcaciones

Las autoridades españolas desmantelaron una importante organización dedicada al narcotráfico, conocida como el Clan de 'El Carpintero', que utilizaba embarcaciones con falsos flotadores para traficar hachís desde el norte de África. 

Una serie de operativos conjuntos implementados por la Guardia Civil en las provincias de Cádiz y Huelva, ubicadas en la comunidad autónoma de Andalucía (sur de España), llevaron a la desarticulación del grupo criminal que comandaba un sujeto conocido como 'El Carpintero', quien fue detenido en la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. 

El grupo controlaba el tráfico de drogas desde el municipio de Chipiona, en Cádiz, a las costas de Huelva. La organización tenía contacto con socios que operaban desde Marruecos para coordinar el trasiego de hachís a España, el cual se realizaba a través de compartimentos escondidos en pequeñas embarcaciones. 

Operaciones policiales

Desde agosto, la Guardia Civil incautó una embarcación que traficaba con 1.740 kilos de hachís. La operación policial se realizó en la costa del municipio gaditano de Chipiona, uno de los centros más importantes en los que operaba el Clan de 'El Carpintero'. 

A partir de ese momento, las autoridades españolas solicitaron al Juzgado 28 una orden judicial para registrar establecimientos utilizados por el grupo criminal en las localidades de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Jerez y el Puerto de Santa María.

Tras la orden judicial emitida por un juez, las autoridades realizaron diversos operativos conjuntos y hallaron 6.158 kilos de hachís; 10 vehículos, 52.000 euros en efectivo; un revolver; y siete embarcaciones. 

Los agentes sorprendieron a un integrante del clan cuando colocaba unos falsos flotadores a una de las embarcaciones. Mediante este truco, el grupo criminal ocultaba hachís en los compartimentos y así pasaba desapercibida la droga ante los medios aéreos, según detalló la institución en un comunicado de prensa. 

Además de 'El Carpintero', las autoridades detuvieron a 41 integrantes del clan, incluyendo al segundo al mando, un sujeto apodado 'El Coquina de Oro', así como a diversos colaboradores. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7