El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro de Haití se propone llamar a un referéndum para modificar la Constitución y celebrar elecciones a principios de 2022

Publicado:
Ariel Henry desestimó las críticas de opositores que lo acusan de querer mantenerse en el poder, y dijo que la desconfianza de la población es uno de los principales desafíos de su gobierno.
El primer ministro de Haití se propone llamar a un referéndum para modificar la Constitución y celebrar elecciones a principios de 2022

En un anuncio formulado este martes, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, aseguró que planea convocar a un referéndum para modificar la Constitución y llamar a elecciones presidenciales y legislativas para principios del próximo año.

Los comicios nacionales de Haití estaban previstos para septiembre de este año, pero fueron pospuestos para noviembre tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Finalmente, según afirmó Henry en una entrevista con The Associated Press, serán celebrados en los primeros meses de 2022, tras una reformulación de la Carta Magna del país. 

"Las elecciones deben llevarse a cabo lo antes posible", dijo el premier, quien asumió el poder en Haití dos semanas después del asesinato de Moïse (2017-2021), en julio último.

En la entrevista, Ariel Henry rechazó las críticas de sus opositores sobre sus presuntas intenciones de mantenerse en el poder. Y justificó la necesidad de cambiar la Constitución vigente, al plantear que la mayoría de las figuras políticas y líderes de la sociedad civil la rechazan. 

Por otra parte, afirmó que su mayor desafío es actualmente la desconfianza que genera la clase dirigente en la población haitiana. "La gente no cree lo que se le dice", reconoció.

Por último, el primer ministro cuestionó la forma en que más de 2.300 migrantes haitianos fueron expulsados de la frontera entre EE.UU. y México. "No entendemos la manera como fueron tratados nuestros compatriotas", dijo.

El pasado lunes, el Gobierno que encabeza Henry cesó en sus cargos a los integrantes del Consejo Electoral Provisional nombrados a fines del pasado año por Moïse, que desde entonces fueron objeto de numerosas críticas. Aunque manifestó que por el momento no se designarán nuevos miembros, abogó por formar otro Consejo Electoral, más consensuado y aceptado por toda la sociedad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7