Actualidad

Cámara de Diputados de Chile aprueba el cuarto retiro de los fondos de pensiones

Publicado:
El proyecto busca permitir, "voluntaria y excepcionalmente", un nuevo retiro de hasta 10 % de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual.
Cámara de Diputados de Chile aprueba el cuarto retiro de los fondos de pensiones

En medio de una acalorada discusión entre partidos de la oposición y el oficialismo, la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes un proyecto de ley que autoriza un cuarto retiro de los fondos de pensiones. 

Con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, el pleno de la cámara baja avaló y envió al Senado la reforma legal que permitiría a los afiliados del sistema previsional un cuarto retiro anticipado y voluntario del 10 % en esos fondos. 

Se necesitaban 93 votos a favor del proyecto para tramitarlo. Pese a que el gobierno de Sebastián Piñera se mostró en contra, 18 diputados oficialistas avalaron la reforma, de acuerdo con La Tercera

Modificaciones 

En espera de ser aprobada por el Senado, la ley autorizaría a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar "voluntaria y excepcionalmente" un nuevo retiro de hasta el 10 % de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual por cotizaciones obligatorias. Dicha solicitud deberá realizarse en un plazo máximo de dos años tras la publicación de la norma. 

El Congreso chileno avaló que los pensionados por rentas vitalicias y sus beneficiarios puedan sacar un segundo anticipo del 10 %. Asimismo, autorizó a los ciudadanos a retirar el total de los montos acumulados en caso de una enfermedad catastrófica.

Por otra parte, se aprobó por cuarta vez consecutiva la retención de fondos a los deudores de pensiones alimenticias. En este aspecto, establece sanciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en caso de que no entreguen a los afectados los recursos retenidos a los morosos, en un plazo máximo de 10 días hábiles. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19