El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Niños indígenas en Canadá recibirán miles de millones de dólares como compensación por discriminación de parte del Gobierno

Publicado:
La Corte Federal ratificó una decisión del Tribunal de Derechos Humanos, apelada por el Ejecutivo, que dictaminaba que el Gobierno había discriminado a menores residentes en reservas.
Niños indígenas en Canadá recibirán miles de millones de dólares como compensación por discriminación de parte del Gobierno

El Gobierno de Canadá tendrá que pagar miles de millones en compensaciones a niños de las Naciones Originarias del país por discriminarlos en sus políticas de bienestar social.

Este miércoles, la Corte Federal decidió mantener en vigor una decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Canadá, que en 2016 dictaminó que el Ejecutivo discriminó a menores residentes de reservas. La escasa financiación para los indígenas en comparación con los fondos asignados para los no indígenas hizo que muchos de ellos acabaran en casas de acogida, reporta CBC.

El Gobierno de Justin Trudeau decidió recurrir aquella sentencia, pero tras la ratificación de la Corte Federal, tendrá ahora que indemnizar con 40.000 dólares canadienses (unos 31.500 dólares estadounidenses) a cada niño (junto con sus padres o abuelos) que desde 2006 fue forzado a abandonar su casa para acceder a servicios públicos o que viera cómo le denegaban servicios recogidos en la política conocida como Jordan´s Principle (Principio de Jordan).

Este principio estipula que los menores de los pueblos autóctonos no pueden ser privados de atención incluso si las administraciones disputan entre sí sobre quién es la responsable. La política lleva el nombre de Jordan River Anderson, un niño de cinco años que falleció por una rara enfermedad después de que las autoridades federal y provincial pugnaran durante dos años para decidir quién debía cubrir sus gastos médicos.

"Nadie puede dudar seriamente de que los habitantes de las Naciones Originarias se encuentran entre los miembros más desfavorecidos y marginados de la sociedad canadiense", concluyó el juez Paul Favel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7