El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela abre paso al 'Bolívar Digital': Las cinco preguntas (y respuestas) para entender por qué y cómo entrará en vigor

Publicado:
La nueva expresión monetaria busca disminuir el uso de dinero efectivo y aumentar y diversificar las transacciones digitales en sus distintas modalidades.
Venezuela abre paso al 'Bolívar Digital': Las cinco preguntas (y respuestas) para entender por qué y cómo entrará en vigor

A partir de este 1º de octubre entra en vigencia en Venezuela el 'Bolívar Digital', una medida que implica la supresión de seis ceros en la escala monetaria y que pretende impulsar el uso de medios electrónicos como métodos de pago, para disminuir progresivamente el uso del dinero en efectivo.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, adelantó a principios de esta semana que este jueves, a partir de las 8:00 de la noche, los distintos bancos públicos y privados deshabilitarían sus sistemas para hacer las adecuaciones necesarias. Según el cronograma, la plataforma se repondrá a partir del viernes 1º de octubre, cuando los comercios y usuarios podrán comenzar a utilizar la nueva expresión monetaria.

Sin embargo, varios bancos han comenzado este jueves a realizar ajustes parciales en sus sistemas, mientras que los comercios han decidido evitar el uso de puntos de venta para pagos con tarjetas, así como algunas opciones digitales, como las transferencias electrónicas.

En algunos locales comerciales han colocado avisos para alertar que solo recibirán pagos en efectivo, incluyendo divisas extranjeras, mientras que otros comercios mantienen activos los pagos con tarjetas y demás métodos de pago digitales, incluso con criptomonedas.

Como medida preventiva, gran parte de la población priorizó los pagos de condominios, servicios y otras transacciones por adelantado, al igual que los comercios y empresas, que incluso devengaron antes los salarios de sus trabajadores.

1) ¿Se eliminan los billetes y monedas en efectivo?

El pasado 5 de agosto, el Banco Central de Venezuela divulgó un comunicado para dar a conocer la nueva expresión monetaria que se pondría en marcha y anunciar la circulación de un nuevo cono monetario, conformado por tres monedas y cinco tipos de billetes.

Por eso, a partir de este viernes las monedas que comenzarán a circular tendrán los siguientes valores: 0,25; 0,50; y 1 bolívar; mientras que los billetes serán de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. Las monedas de 0,25 y de 0,50 fueron incorporadas esta semana.

Este nuevo cono monetario coexistirá con el que se encuentra en circulación.

2) ¿Qué pasará con los comercios que no tengan plataforma digital?

La razón de que se mantengan en circulación billetes y monedas en físico, según explicaron las autoridades venezolanas, es para sostener las transacciones en los lugares donde hay dificultades para el uso de las plataformas digitales, como aún ocurre con el transporte de pasajeros, la economía informal, entre otros sectores que suelen ser afectados, sobre todo en las regiones lejanas a Caracas, donde persisten fallas en el suministro eléctrico, internet y telefonía digital.

Sin embargo, esta semana se anunció que en el caso del transporte público y privado, el Gobierno habilitará un sistema de pago electrónico a través de código VQR, que estará asociado a la plataforma digital Patria.

El mecanismo se podrá utilizar con teléfonos inteligentes, de esa manera, el usuario mostrará el código al transportista desde su dispositivo móvil y este podrá escanearlo para habilitar el pago, que irá directamente a la cuenta bancaria del prestador de servicio.

La persona que no posea un dispositivo móvil, podrá comprar un "ticket VQR" o un carnet prepago en agencias autorizadas, para hacer uso de las unidades. Según el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, ya han logrado incorporar a más de 10.000 vehículos al innovador sistema, y la idea es que se amplíe a todas la flotas.

3) ¿Por qué una moneda digital?

El Bolívar Digital llega en medio de una dolarización de facto que se ha afianzado en los últimos años en Venezuela, por lo que las autoridades del país han recalcado que uno de sus objetivos es preservar, reforzar y dar impulso a la moneda nacional

Así, también, el Gobierno pretende iniciar un proceso de recuperación de la economía para cortar con la dependencia del dólar en físico en operaciones de menudeo.

Otro punto importante es que el Bolívar Digital no afectará el valor actual del Bolívar. Esta semana, la vicepresidenta Rodríguez aseguró que su precio en el mercado cambiario seguirá siendo el mismo, pues lo único que ocurrirá es la supresión de los seis ceros.

"Todo importe expresado en moneda nacional se dividirá entre 1.000.000. Es decir, 1.000.000 va a ser igual a 1 bolívar", explicó Rodríguez sobre la reconversión implementada en el país.

4) ¿Cómo se diversificarán las transacciones?

Además de disminuir el uso del dinero efectivo, la nueva expresión monetaria pretende aumentar y diversificar las transacciones digitales en sus distintas modalidades de pago: transferencias, móvil, mensajería de texto, huella dactilar, código QR, puntos de venta y otras.

Por ese motivo, y en paralelo, la banca pública y privada adelantan la activación del menudeo para la compra y venta de divisas a través de sus plataformas digitales, que permite a los cuentahabientes realizar de transacciones personales para cambiar bolívares por dólares y/o euros, o depositar monedas extranjeras para convertirlas en bolívares en el momento que lo deseen.

Esta opción, habilitada en una gran cantidad de entidades bancarias, permite a los ahorristas esquivar la hiperinflación, al convertir sus bolívares en divisas extranjeras y viceversa. Diariamente, estas monedas promedian un valor divulgado por el BCV y que es bastante similar e incluso a veces mayor al llamado "promedio paralelo", que ha sido calificado constantemente por el Gobierno venezolano como un elemento utilizado para boicotear la economía.

Justo este jueves, cuando la tasa cambiaria del BCV está en 4.181.781,84, el promedio paralelo registró un salto exponencial, al pasar de 4.224.962,92 bolívares por dólar el pasado lunes, a 5.035.381,00 bolívares por dólar durante la tarde de este jueves.

5) ¿Cuáles son las dificultades?

A mediados de septiembre, las autoridades venezolanas denunciaron que desde EE.UU. se perpetraron varios ataques informáticos a la plataforma del Banco de Venezuela, la entidad financiera estatal con mayor cantidad de usuarios en el país suramericano.

Rodríguez denunció que el ataque, que generó un colapso de la plataforma informática de ese banco durante cinco días —entre el 15 y el 20 de septiembre— había sido "intenso y agresivo", y tenía como objetivo "degradar el funcionamiento natural y normal del sistema" para dañar "el cerebro" de la plataforma bancaria.

La funcionaria aseveró que este ataque también pretendía boicotear la implementación del Bolívar Digital y fue detectada a través del Sistema de Protección anti-Intrusos (IPS), que pudo registrar "la huella" de la agresión generada en EE.UU.

Días después, el sistema del también estatal Banco Bicentenario sufrió una serie de ataques que habrían sido ejecutados desde Colombia, Chile, Ecuador y Canadá.

Rodríguez denunció que el atentado coincidió con las reuniones que sostuvo el presidente de Colombia, Iván Duque,con el jefe del Comando Sur de EE.UU, Craig Faller; y con el prófugo de la Justicia venezolana Leopoldo López.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, agregó que la arremetida contra los bancos es persistente, pero aseguró que los trabajadores se mantenían atentos para contrarrestar los intentos para dañar la plataforma.

Orlando Rangel Y.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7