El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe de la Inteligencia de Israel asegura que Irán no tendrá una bomba nuclear a corto plazo

Publicado:
Tamir Hayman afirmó que, si bien Teherán está enriqueciendo uranio a unos niveles nunca antes vistos, todavía le queda un "largo camino por recorrer" para logar desarrollar ese armamento.
El jefe de la Inteligencia de Israel asegura que Irán no tendrá una bomba nuclear a corto plazo

El jefe de la Inteligencia de Israel, el mayor general Tamir Hayman, ha asegurado que Irán no tendrá una bomba nuclear a corto plazo, según lo declaró durante una entrevista concedida a Walla News, que se publicó este viernes.

"Hay una cantidad enriquecida [de uranio] en volúmenes que no habíamos visto antes y es inquietante", explicó Hayman. "Al mismo tiempo, en todos los demás aspectos del proyecto nuclear iraní no vemos ningún progreso", añadió, poniendo como ejemplo el área financiera.

En su opinión, siguen quedando al menos dos años para que haya algún cambio, argumentando que a Teherán todavía le queda un "largo camino por recorrer" antes de ser capaz de poder desarrollar un arma de ese tipo. No obstante, señaló que podría suceder en un "futuro lejano".

El militar de alto rango considera que el país persa tiene tres opciones: regresar al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) de 2015; romper y optar por un "desafío sin precedentes", incluso en armas y enriquecimiento continuo; o buscar un acuerdo mejorado en el que "lograrían mucho más" de lo que consiguieron en el pasado.

"Del lado de la diplomacia"

Hayman cree que es probable que Irán intente conducir el asunto a largas negociaciones con Occidente mientras continúa enriqueciendo uranio. "Lo correcto es llevar a Irán en la dirección que queremos del lado de la diplomacia: un intento de un mejor acuerdo", comentó al respecto.

A pesar de ello, el jefe de la Inteligencia israelí dijo que debe haber una opción militar y práctica "confiable" junto con las herramientas económicas y diplomáticas. En este sentido, sostuvo que incluso si Teherán despliega misiles antiaéreos avanzados o misiles tierra-aire, continuarán teniendo dificultades para enfrentar los ataques de la Fuerza Aérea de Israel.

Este lunes EE.UU. advirtió a Irán que recibirá una "respuesta adecuada" si niega al personal del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acceso a las instalaciones donde se fabrican componentes para las centrifugadoras utilizadas para el enriquecimiento de uranio.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7