El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fumio Kishida se convierte en el nuevo primer ministro de Japón, ¿quién es?

Publicado:
Proviene de una de las facciones más moderadas del partido gobernante y es considerado reacio a revisar la política exterior y el actual régimen constitucional del país.
Fumio Kishida se convierte en el nuevo primer ministro de Japón, ¿quién es?

Fumio Kishida, quien ganó el pasado miércoles las primarias en el gobernante Partido Liberal Democrático, se convirtió este lunes en primer ministro de Japón, al obtener la mayoría de los votos en ambas cámaras del Parlamento, recoge Kyodo. De este modo, sucederá a Yoshihide Suga, quien decidió dimitir a principios de septiembre. Reportan que al asumir el cargo, Kishida tomó la decisión de disolver el Parlamento y convocar elecciones generales para el próximo 31 de octubre. 

Kishida nació el 29 de julio de 1957 en Tokio. Su padre y su abuelo eran parlamentarios, mientras que el ex primer ministro del país, Kiichi Miyazawa (1991-1993), también es pariente lejano. Después de graduarse de la facultad de Derecho de la Universidad de Waseda en 1982 se incorporó al Long-Term Credit Bank of Japan, donde trabajó hasta 1987, cuando pasó a ser secretario de un miembro de la Cámara de Representantes.

En 1993, por primera vez, fue elegido a la Cámara Baja del Parlamento japonés. En 2001-2005 fue viceministro senior de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología. En 2007-2008 se desempeñó como ministro de Estado para Asuntos de Okinawa y los Territorios del Norte (nombre que Japón le asigna a las Islas Kuriles, en disputa con Rusia). En el gobierno de Shinzo Abe sirvió como ministro de Relaciones Exteriores (2012-2017). 

Kishida proviene de una de las facciones más moderadas del Partido Liberal Democrático y es considerado reacio a revisar la política exterior y el actual régimen constitucional del país. En las primarias del partido, Kishida llamó a reducir las disparidades de ingresos en la sociedad y se comprometió a apoyar económicamente a los más vulnerables, así como a los trabajadores con empleos no regulares y las mujeres. 

Señaló que se necesita un paquete de estímulo económico por varios millones de dólares a fin de combatir el coronavirus. Asimismo, dijo que Japón debe mantener tasas de interés ultrabajas para respaldar la economía, golpeada por la pandemia.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7