El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Traición a la democracia": exingeniera de Facebook acusa a la red social de priorizar las ganancias sobre la lucha contra la desinformación y el odio

Publicado:
La plataforma respondió a las acusaciones insistiendo en que toma todas las medidas disponibles para eliminar los contenidos dañinos.
"Traición a la democracia": exingeniera de Facebook acusa a la red social de priorizar las ganancias sobre la lucha contra la desinformación y el odio

El mes pasado, una denunciante anónima presentó una queja ante fuerzas de la ley federales de EE.UU. en la que afirmaba que una investigación interna de Facebook concluyó que la empresa no puede combatir efectivamente el odio y la desinformación en la plataforma, pero oculta este hecho.

En una entrevista con CBS News el domingo, esa persona se decidió a revelar su identidad y acusó a la red social de priorizar repetidamente las ganancias sobre el control de los discursos de odio y la desinformación.

Frances Haugen se desempeñó como ingeniera de datos en la unidad de Integridad Cívica de Facebook desde 2019 hasta mayo de 2021, donde fue responsable de censurar las informaciones calificadas de engañosas durante las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020. La idea de poder contribuir a erradicar la desinformación le agradaba por motivos personales, dado que había perdido a un amigo por culpa de "las teorías de conspiración en línea".

Durante ese tiempo, Haugen copió en secreto decenas de miles de páginas de una investigación interna de Facebook que apunta que la compañía le está mintiendo al público acerca de que logró un progreso significativo en la tarea de enfrentar el odio, la violencia y la desinformación en la plataforma. Por ejemplo, un estudio de este año revelado por la extrabajadora estimaba que la empresa puede combatir solo el 3-5 % de los comentarios de odio y alrededor del 0,6 % de las publicaciones que incitan a la violencia compartidas por los usuarios de la red social. 

La denunciante subrayó que durante su tiempo de trabajo había un conflicto de intereses constante "entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook", acusando a la plataforma de priorizar siempre las ganancias. "Facebook se dio cuenta de que si cambiaban el algoritmo para que fuera más seguro, la gente pasaría menos tiempo en el sitio, haría clic en menos anuncios y [la empresa] ganaría menos dinero.

Este problema se manifestó durante el último proceso electoral en EE.UU. Previo al comienzo de los comicios, Facebook activó los sistemas de seguridad para reducir la desinformación, pero la mayoría de estos cambios fueron levantados después de noviembre de 2020. 

"Y tan pronto como terminaron las elecciones, los apagaron o volvieron a la configuración previa para priorizar el crecimiento sobre la seguridad. Y eso realmente me parece una traición a la democracia", aseveró Haugen. Según ella, este paso facilitó la propagación de la desinformación, lo que, a su vez, coadyuvó a los disturbios en el Capitolio de EE.UU. del pasado 6 de enero. 

En una respuesta a CBS sobre estas acusaciones, Facebook afirmó que había tomado todas las medidas posibles para eliminar el contenido dañino, incluida la prohibición de cientos de "movimientos sociales militarizados" y "decenas de miles de páginas, grupos y cuentas de QAnon". Asimismo, la compañía insistió en que colabora estrechamente con las fuerzas del orden público para llevar ante la Justicia a los responsables de las violentas protestas en Washington. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7