El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hay apertura por parte del presidente": El encuentro entre Lasso y la dirigencia del movimiento indígena en Ecuador culmina sin acuerdo

Publicado:
El tema más relevante es el de la derogatoria de los tres decretos que han permitido el incremento paulatino de los combustibles.
"No hay apertura por parte del presidente": El encuentro entre Lasso y la dirigencia del movimiento indígena en Ecuador culmina sin acuerdo

Sin una postura en común culminó este lunes el primer encuentro entre el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, y otros dirigentes.

Los dirigentes indígenas llegaron al Palacio de Carondelet en una marcha pacífica, en la que fueron acompañados por organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles.

"En los temas planteados, sobre todo en el tema de combustibles, no hay ninguna apertura por parte del presidente de la República", dijo Iza a su salida de la reunión.

El tema del aumento de los combustibles fue uno de los seis puntos que presentaron los dirigentes indígenas al mandatario. Concretamente, solicitaron la derogatoria de los tres decretos que "están incrementando paulatinamente el precio a los combustibles" cada mes.

Se trata de los decretos ejecutivos 1158, 1183 y 1054, emitidos por el expresidente Lenín Moreno en 2020, que permitieron la liberalización de los precios de los combustibles y la variación —con incremento— de su valor todos los meses.

Iza señaló que pidieron, "con absoluta claridad", que es necesario que se congele el precio de estos productos y se establezcan los mecanismos "para poder garantizar que el combustible vaya con subsidio a los sectores que realmente lo necesitan".

Los otros temas que llevaron a la mesa fueron: la solicitud del refinanciamiento de créditos de todo el sistema financiero del país a sus clientes, tras criticar que en Ecuador, en plena pandemia, el sistema bancario ganó "más de 377 millones de dólares en el último año"; la elaboración de una política sobre el problema que enfrentan los productores y agricultores; el rechazo a la flexibilización laboral, que se materializó mediante la "Ley de Apoyo Humanitario" aprobada el año pasado, y que se pretende profundizar con la 'Ley de Creación de Oportunidades' que propuso Lasso.

También rechazaron las intervenciones mineras y petroleras, que han provocado impactos negativos en el medioambiente y cuyas ganancias no llegan a las comunidades; y abogan por la garantía de los derechos colectivos de la ciudadanía.

"Priorizar el uso del dinero"

En el encuentro, las autoridades de Gobierno informaron que están trabajando en áreas como agricultura, ganadería, turismo y varios sectores estratégicos. También sobre transición ecológica y cambio climático.

"Mi obligación es priorizar el uso del dinero del Estado en causas importantes como la erradicación de la desnutrición crónica infantil, la lucha contra el hambre y beneficios para los más vulnerables", dijo Lasso.

El mandatario ofreció a las organizaciones sociales trabajar juntos en políticas públicas que beneficien a todos.

Sobre el tema de los combustibles, semanas atrás el presidente Lasso dijo que no derogará los decretos. Este lunes, durante el diálogo, explicó que "debido a la pandemia se ha triplicado el precio de los transportes a escala mundial y parte del incremento de los precios tiene que ver con la subida del transporte internacional de carga y del petróleo".

¿Qué pasará a futuro?

Ante la negativa del Gobierno a responder a sus peticiones, desde la Conaie anunciaron que, respetando el espacio orgánico de la organización, harán una convocatoria a sus bases para realizar un consejo ampliado y tomar decisiones respecto a los pasos a seguir.

"Estamos dispuestos a hacer lo que las bases digan y lo que pida el pueblo ecuatoriano en su gran mayoría", puntualizó Carlos Sucuzhañay, presidente de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), una de las organizaciones que integra la Conaie.

Lasso, por su parte, catalogó de "constructivo" el encuentro y dijo que plantearon que el diálogo debe seguir en las áreas donde no hay acuerdo entre ambas partes.

"Debemos continuar en mesas temáticas que vayan atendiendo cada uno de los temas para ir resolviéndolos y poder encontrar puntos de coincidencia", mencionó.

Edgar Romero G.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7