El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal de EE.UU. ordena a Tesla indemnizar con más de 130 millones de dólares a un extrabajador afroamericano por racismo

Publicado:
El jurado dictaminó que la compañía no tomó las medidas pertinentes para evitar que el afectado fuera acosado racialmente.
Un tribunal de EE.UU. ordena a Tesla indemnizar con más de 130 millones de dólares a un extrabajador afroamericano por racismo

En EE.UU., un jurado federal de un tribunal de San Francisco dictaminó este lunes que Tesla pague una indemnización de más de 130 millones de dólares en daños a un extrabajador afroamericano por no evitar que fuera sometido a un entorno de trabajo racialmente hostil, según informó el periódico The Wall Street Journal.

El jurado determinó que la compañía no tomó las medidas pertinentes para evitar que Owen Díaz, quien trabajó como operador de ascensores en la fábrica de Tesla en Fremont (California) entre junio de 2015 y marzo de 2016, fuera acosado racialmente. El fallo establece el pago de 6,9 millones de dólares en daños compensatorios y otros 130 millones en daños punitivos a favor de Díaz.

Según un documento publicado por Tesla, Díaz y otros empleados escuchaban con regularidad insultos raciales en el lugar de trabajo, pero señala que la mayoría de las veces los involucrados "pensaban que ese lenguaje se usaba de manera amistosa" y, por lo general, eran utilizados por colegas afroamericanos. En su veredicto, el jurado también tuvo en cuenta la aparición de pintadas racistas en los baños de las instalaciones del fabricante de coches eléctricos.

Tesla defiende que Díaz se quejó por acoso en tres ocasiones ante sus superiores y que la compañía tomó las medidas oportunas para terminar con el hostigamiento, algo con lo que el demandante en su momento habría dicho estar "muy satisfecho". La compañía de Elon Musk considera que dichas denuncias "no justifican el veredicto" del jurado, aunque reconoce que en 2015 y 2016 la empresa no era "perfecta", pero desde entonces continúa trabajando para mejorar su ambiente laboral.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7