El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela denuncia la "injusta distribución" de los Derechos Especiales de Giro del FMI: "Se niegan a entregarnos 5.000 millones de dólares"

Publicado:
La vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que Europa, con el 9 % de la población mundial, recibirá 36 % de los fondos; mientras que África, con el 17 % de los habitantes del planeta, recibirá el 5 %.
Venezuela denuncia la "injusta distribución" de los Derechos Especiales de Giro del FMI: "Se niegan a entregarnos 5.000 millones de dólares"

Venezuela se unió a otras voces del mundo y denunció este miércoles "la injusta distribución" de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender los efectos de la pandemia.

"Si algo evidenció la pandemia del covid-19 fue la insostenibilidad económica, ecológica y ética del sistema internacional, lo profundamente injusto y desigual del actual orden mundial", dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, durante su intervención en la 15° Sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

En agosto pasado, el FMI concretó una asignación de los DEG, equivalente a 650.000 millones de dólares para sus miembros, con el objetivo de "apuntalar la liquidez mundial" en medio del impacto de la crisis sanitaria por el covid-19.

"650.000 millones de dólares aprobados por el FMI para lograr economías resilientes, el cual en más del 63 % está dirigido a los países ricos y vacunados", criticó la funcionaria venezolana.

Así, denunció que como resultado del esquema de asignación por cuotas, "África por ejemplo, que posee el 17 % de la población mundial, ha recibido o recibirá el 5 % de los fondos de Derechos Especiales de Giro"; mientras que "Europa, con el 9 % de la población mundial, recibirá 36 % de estos fondos".

Asimismo, señaló que "de los 179.000 millones asignados a los países del continente Americano, 113.000 millones serán para EE.UU.".

Ante ello, sostuvo que es vital que "los países del norte designen una parte de sus Derechos Especiales de Giro a los países pobres y en desarrollo", para que puedan "fortalecer su economía y luchar en mejores condiciones contra la pandemia".

Los fondos para Venezuela

Rodríguez reiteró la denuncia de que el FMI se niega a entregar a Venezuela los 5.000 millones de dólares que le corresponden para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Ese es el monto que le tocaría al país caribeño en la asignación de los DEG y ya el pasado 8 de septiembre el Banco Central de Venezuela (BCV) lo incluyó en su balance financiero como parte de las reservas internacionales del país suramericano.

Sin embargo, aún no se tiene acceso a esos recursos, debido a que desde 2019 el organismo se declaró en un limbo ante la falta de consenso entre sus miembros sobre la situación política en Venezuela, puesto que no reconocen abiertamente al Gobierno de Nicolás Maduro ni al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "mandatario interino".

Rodríguez señaló también como razón para la negativa del FMI de entregar los 5.000 millones de dólares a Venezuela "el veto expreso de EE.UU." contra el país.

"Hemos sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado nuestro comercio exterior y privado, contra todo principio jurídico de inmunidad soberana", manifestó.

En este sentido, explicó que esas medidas coercitivas, que calificó como delitos de lesa humanidad, "se han traducido en una drástica reducción del 99 % de los ingresos de Venezuela", con un impacto "que se ha extendido a todas las áreas, sobre todo a sectores de alimentos, de salud, transporte, comunicaciones y tecnología".

Añadió que el país ha sufrido pérdidas que superan solamente en el sector petrolero "más de 63.000 millones de dólares.

Frente a este panorama, Rodríguez solicitó a la UNCTAD que "agrupe, cuantifique y analice" los impactos macroeconómicos de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7