El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedro Castillo acepta la renuncia del primer ministro Guido Bellido para "garantizar la gobernabilidad del país"

Publicado:
El mandatario anunció que juramentará a su Gabinete a las 08:00 de la noche de este miércoles.
Pedro Castillo acepta la renuncia del primer ministro Guido Bellido para "garantizar la gobernabilidad del país"

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ofreció una conferencia de prensa este miércoles para confirmar que había aceptado la renuncia del jefe del Consejo de Ministros, Guido Bellido, como parte de las medidas que ha tomado su Gobierno "en favor de la gobernabilidad".

"El día de hoy, hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados", dijo Castillo en un breve mensaje a la nación, y detalló que a las 8:00 de la noche será la "juramentación del nuevo gabinete".

Castillo explicó que resolvió "tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad". En su discurso, el mandatario hizo hincapié en la importancia del "equilibro de poderes", al ser "el puente entre el Estado de derecho y la democracia" y al tener como misión salvaguardar la "tranquilidad y cohesión en el gobierno".

"Es así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación y la censura no deberían usarse para crear inestabilidad política", agregó el jefe de Estado. 

El expremier Guido Bellido estaba siendo duramente criticado por la oposición -y por varios aliados del Gobierno- desde momento de su nombramiento, hace poco más de dos meses.

Al ahora exfuncionario se le acusaba de misoginia y homofobia por declaraciones pasadas en redes sociales, se lo cuestionaba por su férreo apoyo al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, investigado por presunta corrupción, y por sus desacuerdos con otros miembros del Ejecutivo por sus posiciones consideradas más moderadas.

Medios locales divulgaron el oficio de renuncia. En el texto, Bellido manifiesta que, "habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros"

En la víspera al anuncio de Castillo, el Consejo de Ministros informó que su presidente ofrecería un mensaje a medios locales a las 05:00 de la tarde (hora local) para hablar sobre "temas de coyuntura nacional". Esta mañana, se suspendió una sesión tan solo 30 minutos después de haber comenzado.

Para el analista político, José Telló, la gestión de Castillo se ha visto caracterizada porque sus "mandos medios", como Bellido, han tenido "conflictos" y "altercados" con las fuerzas de oposición, lo que "le restaban mucho gobierno".

"La medida que tomó Pedro Castillo es saludable. Él mismo ha invocado que tiene que darse un equilibrio de poderes, lo cual es bastante bueno", dijo Telló en entrevista con RT. 

Desde la asunción del mandatario Castillo, un docente y gremialista de origen rural, la oposición acusó a varios integrantes de su gabinete de tener vínculos o de simpatizar con la organización guerrillera Sendero Luminoso, en un intento de emparentar a la izquierda con la violencia política.

Blanco de esa campaña ha sido también el todavía ministro de Trabajo, Íber Maraví, a quien Bellido le pidió la renuncia, aunque el presidente lo mantuvo en el cargo hasta hoy. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7