El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un caso que conmocionó a España: un miembro de 'La Manada' de Sanfermines reconoce por primera vez la violación grupal a la joven

Publicado:
El reconocimiento de los hechos y la petición de perdón a la víctima son algunos de los requisitos para que se le concedan permisos penitenciarios una vez que ha cumplido una cuarta parte de la condena.
Un caso que conmocionó a España: un miembro de 'La Manada' de Sanfermines reconoce por primera vez la violación grupal a la joven

El 'Prenda', quizá el miembro más conocido del grupo de cinco hombres bautizado como 'La Manada', ha reconocido por primera vez que violaron a una joven de 18 años en las Fiestas de San Fermín de 2016, en Pamplona, España. Se trata del primero de ellos que reconoce los hechos por los que fueron condenados a penas de hasta 15 años de prisión.

José Ángel Prenda ha admitido el delito en una carta manuscrita y firmada por él, escrita en el módulo de respeto del Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz, y dirigida a la Audiencia Provincial de Pamplona, órgano que le condenó a él y a los otros cuatro hombres.

En el documento, el preso reconoce los hechos, afirma que se arrepiente y pide perdón tanto a la víctima como a su familia por el daño causado. Además, añade al final de la misiva la petición de que este arrepentimiento y solicitud de perdón conste en su ejecutoria y expediente penitenciario por escrito y se le entregue una copia.

Requisito para los permisos penitenciarios

El arrepentimiento, la petición de perdón o la compensación a las víctimas son requisitos que las direcciones de prisiones y el juez de vigilancia penitenciaria tienen muy en cuenta para conceder los permisos penitenciarios. Estos permisos se pueden solicitar cuando los presos han cumplido una cuarta parte de la pena impuesta.

El 'Prenda' fue sentenciado a 15 años de prisión y ya ha pasado cuatro años y tres meses en la cárcel, por lo que esta carta podría estar encaminada a disfrutar de sus primeras salidas en breve. Aunque quizá deberá aún esperar un poco más, debido a que también debe cumplir una pena de cuatro años y medio por los abusos grupales a otra joven, por los que también fueron condenados otros tres hombres de este grupo.

El caso conmocionó a la opinión pública

El conocido como caso de 'La Manada' conmocionó a la opinión pública española y motivó multitudinarias manifestaciones en apoyo de la víctima y en denuncia del sistema judicial, acusado de "patriarcal".

Los hechos sucedieron en las fiestas de los Sanfermines, en Pamplona, conocidas internacionalmente. Una joven, de 18 años, conoció a un grupo de cinco hombres que acabaron llevándola a un portal donde todos ellos la violaron, uno de ellos le robó el teléfono móvil y la abandonaron semidesnuda.

Pero lo que más indignó a la ciudadanía fue el trato a la víctima, que finalmente tuvo que salir temporalmente del país, de la que se difundieron todos sus datos personales e incluso imágenes de la agresión sexual que habían grabado los miembros de 'La Manada'. Además, la defensa de alguno de los violadores realizó seguimientos a la joven y vigiló sus redes sociales y sus contactos.

Asimismo, causó estupefacción el voto particular de un magistrado que abogaba por la absolución de los cinco hombres alegando que en las imágenes de las violaciones solo contemplaba alegría y "jolgorio".

Después de años atacando a la joven y acusándola de mentir, ahora la carta de José Ángel Prenda da un vuelco a la situación, al ser la primera vez que uno de los violadores reconoce lo sucedido.

A raíz de este caso, el pasado mes de julio el Gobierno de España aprobó la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', que incluye una nueva definición de consentimiento, eliminando la diferencia entre abuso sexual y agresión sexual en el Código Penal español, entre otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7