El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un senador colombiano denuncia que el Ministerio de Defensa ocultó la muerte de cuatro menores en un bombardeo contra el ELN

Publicado:
Iván Cepeda envió una comunicación a la ONU para dar cuenta del "macabro cuadro" que "lamentablemente" se presenta en su país.
Un senador colombiano denuncia que el Ministerio de Defensa ocultó la muerte de cuatro menores en un bombardeo contra el ELN

El senador colombiano Iván Cepeda denunció este jueves que el Ministerio de Defensa ocultó la muerte de cuatro menores en el bombardeo que la Fuerza Armada colombiana llevó a cabo el pasado 16 de septiembre en el departamento del Chocó contra un grupo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Mediante un derecho de petición que dirigí al Instituto de Medicina Legal, ha quedado establecido que en el bombardeo que practicaron las fuerzas militares en el Litoral San Juan, en el departamento del Chocó, contra un grupo del ELN; de las ocho personas que murieron en ese bombardeo, cuatro eran adolescentes y una de ellas era menor de 13 años de edad", informó Cepeda en un video que publicó en su cuenta Twitter.

El senador, que detalló que los otros tres adolescentes tenían 17 años de edad, envió una comunicación a la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para dar cuenta del "macabro cuadro" que "lamentablemente" se presenta en su país.

"Este dato espeluznante muestra una doble realidad, por una parte se sigue incrementando el reclutamiento forzado de menores ante una ausencia de política de paz de este gobierno y de presencia en los territorios; y por otra, que las fuerzas militares siguen empleando métodos totalmente desproporcionados como bombardeos contra grupos en los que hay menores de edad, adolescentes, niñas y niños", señaló.

El parlamentario recordó que tanto el reclutamiento forzado de menores como los bombardeos del Ejército están prohibidos y son "métodos indiscriminados por el derecho internacional humanitario".

La 'Operación Samuel'

El pasado 20 de septiembre, las autoridades de seguridad del Gobierno de Colombia informaron sobre la llamada 'Operación Samuel', una acción militar ejecutada cuatro días antes contra el frente occidental del ELN, a través de una "operación quirúrgica y de alta precisión" que fue realizada por efectivos de la Policía y el Ejército.

La información fue difundida por el ministro de Interior de Colombia, Daniel Palacios, y el titular de Defensa, Diego Molano, quienes detallaron que el operativo militar se ejecutó en la vereda rural Corriente Palo, en el área selvática del municipio de El Litoral del Bajo San Juan, en el departamento del Chocó, al occidente del país.

El ministro de Defensa detalló que en el operativo militar, que calificó como "un golpe transcendental", habían sido "neutralizados seis miembros del ELN", pero no identificó sus nombres. También comentó que otros tres supuestos combatientes habían quedado heridos.

Días después, el 28 de septiembre, Molano confirmó la muerte de alias 'Fabián', jefe del frente occidental del ELN. De acuerdo con el ministro, el guerrillero fue encontrado herido por un grupo de militares, muy cerca del lugar donde se desarrolló la operación aérea, y trasladado a un hospital en Cali, donde falleció. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7