El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. espera actualizar los términos de cooperación con México en una reunión de alto nivel de seguridad

Publicado:
El primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad se celebrará este 8 de octubre en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
EE.UU. espera actualizar los términos de cooperación con México en una reunión de alto nivel de seguridad

El Gobierno de EE.UU. buscaría actualizar los términos de cooperación con México en el marco del primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), a celebrarse este viernes 8 de octubre en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la nación latinoamericana. 

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, afirmó este jueves en conferencia de prensa que la Administración de Biden tiene previsto "actualizar" la cooperación bilateral en seguridad hacia un nuevo "enfoque que aborde las preocupaciones y las prioridades de ambos Gobiernos". 

La Iniciativa Mérida

Sin ofrecer mayores detalles, Price adelantó que uno de los ejes de las conversaciones será en torno al desenlace de la Iniciativa Mérida, como se le conoce al acuerdo firmado en 2007 por los entonces mandatarios George W. Bush y Felipe Calderón, mediante el cual Washington proporcionó a las instituciones de seguridad y justicia mexicanas más de 3.000 millones de dólares para la compra de equipos, armamento y capacitación en el contexto de la llamada 'guerra contra el narcotráfico'.

En opinión de Price, la Iniciativa Mérida ayudó a México en materia de fortalecimiento del Estado de derecho y en la construcción de capacidades institucionales. El portavoz afirmó que Washington busca preservar estos logros, pero con un enfoque actualizado sobre las "amenazas" que se presentan actualmente en materia de seguridad. 

Por otra parte, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca iniciar una "nueva etapa" en la cooperación con la nación vecina, dejando atrás la Iniciativa Mérida y modificando los objetivos planteados hasta ahora por otras metas, incluida la reducción de la violencia, del tráfico de armas y del consumo de estupefacientes. 

Contexto de la relación bilateral

En los nueves meses transcurridos desde el inicio de la gestión de Biden, las naciones vecinas intentan recomponer una relación que quedó muy tensa bajo el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), que tuvo entre los asuntos más espinosos el arresto, el 15 de octubre de 2020, del exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, acusado de conspirar para traficar drogas a territorio estadounidense.

El proceso penal que inició la Corte Federal de Nueva York contra el general Cienfuegos provocó una crisis diplomática luego de que México se quejara de no haber recibido información del avance de la investigación y la orden de detención, por lo que solicitó que se retiraran los cargos, algo que finalmente ocurrió el 18 de noviembre de 2020.

A mediados de diciembre, el Congreso mexicano aprobó una iniciativa enviada por López Obrador para acotar la actuación de las agencias extranjeras en el territorio nacional, lo cual provocó críticas en Washington, entre ellas la del entonces fiscal general estadounidense, William Barr, quien apuntó que dichas modificaciones dificultarían "la cooperación" entre las dos naciones. 

Imagen ilustrativa

El DANS transcurrirá en un momento complejo en las relaciones bilaterales. En lo que va de 2021, México no ha aprobado ninguna visa a agentes de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con fuentes estadounidenses consultadas por la cadena CNN

En consecuencia, la agencia antidrogas ha debido prorrogar la estancia de otros oficiales que ya operaban en el territorio, para cubrir la ausencia de los elementos que están a la espera de recibir la autorización.

Las trabas en la entrega de visas afectarían a cerca de dos docenas de agentes de la DEA, según los funcionarios entrevistados por el medio. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7