Actualidad

López Obrador, sobre la iniciativa para acotar la actividad de los agentes de la DEA en México: "Necesitamos que haya reglas claras"

Publicado:
Por su parte, Mike Vigil, exjefe de operaciones de la agencia antidrogas estadounidense, consideró que la propuesta será perjudicial.
López Obrador, sobre la iniciativa para acotar la actividad de los agentes de la DEA en México: "Necesitamos que haya reglas claras"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es necesario establecer reglas claras para los agentes extranjeros que operan en el país, luego de que un exagente de la DEA (la agencia antidrogas de EE.UU.) considerase que la nueva regulación propuesta por el mandatario para modificar la ley de Seguridad Nacional podría afectar la política binacional contra el narcotráfico.

En este sentido, López Obrador aseguró que envió una propuesta de reforma de ley al Congreso para acotar la actuación de agencias extranjeras en territorio mexicano, con el fin de no dejar cabos sueltos en la colaboración con EE.UU. en materia de seguridad y otras áreas.

"Necesitamos que haya reglas claras en la cooperación", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este martes, 8 de diciembre. 

"Nosotros queremos de una vez resolver esto, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías, sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo. Es decir, poner orden", agregó.

La reforma de ley propuesta por López Obrador busca, en esencia, que los agentes extranjeros presenten ante la Secretaría de Relaciones Exteriores reportes mensuales de sus actividades en territorio mexicano.

La iniciativa se revisa actualmente en el Congreso y podría quedar aprobada antes de que termine el año.

"Será perjudicial"

Por su parte, el exjefe de operaciones de la DEA Mike Vigil consideró que la regulación "va obstaculizar las operaciones bilaterales, va a obstaculizar el intercambio bilateral de información".

"Esto va a ser mucho más perjudicial para México que para EE.UU.", señaló Vigil en entrevista transmitida en el programa Los Periodistas, de La Octava.

El exagente apuntó que la corrupción al interior de las instituciones mexicanas podría comprometer a los agentes de la DEA, debido a las múltiples filtraciones de información que algunos funcionarios comparten con los cárteles de la droga. 

"Lamentablemente, existe una corrupción endémica dentro del Gobierno (mexicano). Se va a filtrar, comprometerá a los agentes, comprometerá a los informantes", dijo Vigil.

El exagente de la DEA consideró que la respuesta del Gobierno mexicano se debe a la molestia que generó la detención en EE.UU. del exsecretario de la Defensa Nacional de México Salvador Cienfuegos, que se realizó tras las pruebas recabadas por la agencia antidrogas estadounidense sin conocimiento de las autoridades mexicanas.

Vigil también aseguró que la repatriación de Cienfuegos, para que siga en libertad mientras se desarrolla un proceso judicial en su contra en México, fue "un regalo" del presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo mexicano, por la postura asumida por López Obrador frente a los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU., ya que el mandatario azteca se negó a felicitar a Joe Biden hasta que las autoridades norteamericanas decretaran los resultados oficiales de la contienda.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19