El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Educación 'online' en la pandemia: a 8 de cada 10 estudiantes de básica en México les preocupa haber avanzado "sin haber aprendido lo suficiente"

Publicado:
Existe inquietud entre alumnos y educadores a que en el nuevo ciclo escolar, muchos estudiantes abandonen la escuela.
Educación 'online' en la pandemia: a 8 de cada 10 estudiantes de básica en México les preocupa haber avanzado "sin haber aprendido lo suficiente"

En México, ocho de cada 10 estudiantes de educación básica manifestaron su preocupación por haber avanzado de grado "sin haber aprendido lo suficiente" durante las clases en línea, que se dieron por el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus.

El dato se desprende de 'Educar en contingencia. Hallazgos y retos en educación básica', un proyecto de investigación interdisciplinario e interinstitucional que coordinó la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México.

En el estudio participaron 60.052 estudiantes y 13.063 docentes. El 80 % de los estudiantes dijo estar angustiado por haber pasado "al siguiente nivel sin haber aprendido nada"; mientras que al 78 % de los profesores les preocupa que sus alumnos "lleguen en condiciones académicas desiguales" al nuevo grado.

Ante esto, en el nuevo ciclo escolar surgen nuevas angustias entre los estudiantes: el 37 % cree que tendrá que "poner más atención" en sus clases, al 34 % le preocupa el acceso a la tecnología y el 27 % teme tener que "abandonar la escuela".

De parte de los profesores, el 57 % piensa que debe darse "la regularización de los aprendizajes", el 42 % teme "que los estudiantes no regresen o deserten" y al 32 % le preocupa "el acceso a la tecnología".

En la investigación también se preguntó a estudiantes y docentes qué era lo que más aprendieron y desarrollaron como habilidad académica en esta contingencia por el coronavirus. Al respecto, el 73 % de los alumnos respondió que a "utilizar la tecnología para aprender" y 59 % de los educadores que a "usar tecnología aplicada a la educación".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7