El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE aclara que la observación electoral en Venezuela será imparcial tras las acusaciones de injerencia por las declaraciones de Borrell

Publicado:
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque había afirmado que la misión "legitimará o deslegitimará" los comicios venezolanos con su informe final.
La UE aclara que la observación electoral en Venezuela será imparcial tras las acusaciones de injerencia por las declaraciones de Borrell

El portavoz de Exteriores de la Unión Europea (UE), Peter Stano, recordó este lunes que la Misión de Observación Electoral (MOE) que participará en el proceso comicial regional y local del próximo 21 de noviembre en Venezuela —por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE)— "respeta íntegramente los principios de imparcialidad, objetividad e independencia".

En declaraciones a Europa Press, Stano hizo la aclaratoria en respuesta a la reciente polémica generada entre Caracas y Bruselas, luego que el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, dijera la semana pasada que sería la MOE la que —según él— "legitimará o deslegitimará" los comicios venezolanos con su informe final. Asimismo, explicó que el objetivo de su delegación es acompañar a la oposición en dicho proceso electoral.

En ese sentido, Stano aseguró que "de ninguna manera" la UE busca interferir en el proceso electoral venezolano, porque "la no interferencia en las elecciones está en el centro de la misión y está incluido en el acuerdo administrativo con el CNE".

Las polémicas declaraciones de Borrell, realizadas el pasado 8 de octubre, cuando las rencillas entre la UE y Venezuela parecían haber quedado atrás tras el nombramiento de nuevas autoridades diplomáticas, provocaron la inmediata reacción del Gobierno venezolano.

La Cancillería de ese país emitió un comunicado para rechazar "de manera categórica" las declaraciones de Borrell y advirtió que esas afirmaciones "revelan la pretensión injerencista" de utilizar la MOE "en beneficio de una parcialidad política", en detrimento del acuerdo suscrito entre la UE y el CNE, y "en franca violación al derecho internacional".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, reclamó a Borrell y le dijo que si no era capaz de "respetar mínimamente y con algo de decencia el acuerdo" que él mismo había firmado con el Poder Electoral, lo mejor era que no participaran. "Injerencias trasnochadas aquí no hacen falta, señor Borrell", dijo el jefe del Poder Legislativo.

Este lunes se sumó el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, al exigir a Borrell que ofrezca disculpas públicas a los venezolanos por considerar que sus declaraciones son una "grave agresión, que violenta la soberanía e independencia de la República".

También dijo que cualquier acción que vulnere los principios del acuerdo, lo obligará a estar atento para revisarlo, y advirtió que ningún país autorizaría la presencia de una misión internacional cuya autoridad se expresa con "parcialidad política".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7