El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov advierte que "bloques militares ideados según la lógica de la Guerra Fría" intentan "caldear" la situación en Asia

Publicado:
El canciller ruso opina que la retirada apresurada de la OTAN ha agravado aún más las complicadas tensiones en la sociedad afgana.
Lavrov advierte que "bloques militares ideados según la lógica de la Guerra Fría" intentan "caldear" la situación en Asia

Rusia ve intentos de desestabilizar la situación geopolítica en Asia por parte de estructuras militares y políticas que impiden la cooperación interestatal en la región, aseveró este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en un discurso con motivo de la reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia.

"Por desgracia, la configuración geopolítica en la región no se vuelve más sencilla, lo que frena su transición al marco de referencia de cooperación e integración amplia multilateral", dijo el canciller ruso. "Vemos intentos selectivos de caldear el ambiente, socavar los mecanismos existentes de la cooperación interestatal", subrayó.

Según Lavrov, este tipo de tentativas son fruto de las actividades de "las estructuras de formato estrecho y composición exclusiva y de los bloques militares ideados según la lógica de la Guerra Fría y la política de contención".

Paralelamente, el jefe de la diplomacia rusa opina que la retirada apresurada de la OTAN agravó aún más las complicadas tensiones en la sociedad afgana. Asimismo, señaló que la OTAN pretende desplegar sus fuerzas en otras zonas de la región y dirigir a ellas a los refugiados afganos después de la retirada de las tropas occidentales de Afganistán sin responsabilizarse de los resultados de su permanencia en el país centroasiático.

"La Alianza deja de lado la cuestión sobre la responsabilidad de la OTAN sobre las consecuencias de sus experimentos, que duraron 20 años. Proponen que la comunidad internacional, ante todo los vecinos de Afganistán, se ocupen de la solución de los problemas", dijo Lavrov.

En este contexto, recalcó la importancia de evitar que el armamento y los equipos militares dejados en el país tras la retirada de las tropas internacionales "no se utilicen con fines destructivos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7