Actualidad

Casi el 40 % de la población española votaría por una república en un referéndum, según una encuesta sobre la monarquía

Publicado:
El 31 % apoyaría mantener el sistema actual, mientras que el 53 % de los consultados considera que se trata de una institución anacrónica que "no tiene sentido" en democracia.
Casi el 40 % de la población española votaría por una república en un referéndum, según una encuesta sobre la monarquía

Un sondeo sobre la percepción que la población de España tiene de la monarquía arrojó que el 39,4 % de los encuestados votaría a favor de una república en una eventual consulta popular. En tanto, el 31 % se inclinaría a favor de mantener el sistema actual. 

Las cifras de la Encuesta sobre la Monarquía, realizada por el Instituto 40dB para la Plataforma de Medios Independientes, marcan una caída respecto de las registradas el año pasado, cuando el 40,9 % estaba a favor de la república, mientras que el 34,9 % respaldaba a la institución. Lo que también se redujo fue el número de partidarios de realizar un referendo para definir la forma de Estado, que pasó del 47,8 % en 2020 al 43,8 % este año.

Entre los mil consultados, todos mayores de 16 años, el 53 % consideró que la monarquía es una institución anacrónica y que en democracia "no tiene sentido", lo que representa un aumento respecto del 47,9 % del año pasado. Una posición contraria tuvo el 31,6 %. En tanto, el 42,6 % cree que la figura del rey aporta orden y estabilidad (48,1% en 2020), mientras que el 40,8 % lo ve como garante de la estabilidad política (4,5 % más que el año pasado).

La satisfacción y la confianza, en baja

Otro de los puntos consultados por el Instituto 40dB es la satisfacción que genera la monarquía española. En este ítem también se registró una caída respecto de los datos de 2020, ya que quienes manifestaron estar más o menos satisfechos con la institución pasaron del 42,1 % al 35,7 %

En cambio, lo que creció fue el porcentaje de quienes afirmaron que están nada satisfechos, que pasó de 26,5 a 29,1 puntos.

También retrocedió la confianza en la casa real, que cayó de 4,3 a 4,1 en un año, sobre un máximo de 10 puntos. Por debajo de ella se encuentran el Parlamento (4 puntos de confianza), los sindicatos (3,7), la Iglesia católica (3,2) y los partidos políticos (2,9), mientras que por encima están los medios de comunicación (4,5), la Justicia (4,8) y las Fuerzas Armadas (6).

rtnoticiasrtnoticias
Covid19