Actualidad

Muere a los 99 años la veterana rusa que recaudó decenas de miles de dólares para médicos durante la pandemia con sus videos de YouTube

Publicado:
Zinaída Kórneva fue reclutada en 1942 y sirvió en el Ejército Rojo como artillera antiaérea durante la invasión nazi de la URSS.
Muere a los 99 años la veterana rusa que recaudó decenas de miles de dólares para médicos durante la pandemia con sus videos de YouTube

Zinaída Kórneva, una veterana de la Gran Guerra Patria que el año pasado recaudó fondos para apoyar a los médicos rusos que luchaban contra el covid-19 a través de su canal en YouTube, donde contaba historias de su lucha contra el nazismo, murió en San Petersburgo el pasado 12 de octubre, según lo confirmó a Fontanka la hija de la fallecida. El 27 de septiembre Kórneva cumplió 99 años.

Otro pariente de la veterana, Dmitri Panov, dijo a la agencia RBC que Kórneva murió por causas naturales debido a su edad avanzada. "Durante la última semana, la abuela se sintió peor. No fue por covid-19, estaba vacunada", precisó el hombre.

En la Gran Guerra Patria —como se conoce en Rusia la participación de la URSS en la Segunda Guerra Mundial entre 1941 y 1945—, Kórneva combatió en calidad de artillera antiaérea, tras haber sido reclutada en 1942 por el Ejército soviético. Fue enviada a Stalingrado (actual Volgogrado) y al final de la guerra se encontraba en Berlín, cuya caída marcó el final del conflicto.

La idea de apoyar a los médicos durante la pandemia se la inspiró el capitán Tom Moore, veterano británico de la Segunda Guerra Mundial fallecido el pasado 2 de febrero, que prometió recorrer cien veces un tramo de 25 metros en su jardín sin más ayuda que su andadera antes de cumplir 100 años a cambio de yudas para centros de salud que se ocupan de covid. 

"Vencimos al fascismo juntos en 1945, ahora estamos luchando contra este virus", dijo Kórneva en uno de sus videos de apòyo a los sanitarios. Según la página oficial de la campaña, los más de 66.300 dólares que Kórneva obtuvo de las visualizaciones se transfirieron a 157 familias de médicos que murieron por coronavirus. 

Hace unos años Kórneva se sometió a una operación de cuello de fémur muy compleja, después de la cual se mostró siempre muy agradecida a los médicos del hospital donde la operaron, preocupándose por ellos, ya que su hija y nieta también eran médicos.

En noviembre del año pasado, Vladímir Putin la condecoró con una medalla al mérito por "contribuir a actividades sociales y benéficas".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19