El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro considera privatizar Petrobras tras las críticas por el aumento de los precios del combustible

Publicado:
El presidente dijo que discutirá este asunto con su equipo económico. En los últimos 12 meses, la gasolina aumentó un 39, 6 %.
Bolsonaro considera privatizar Petrobras tras las críticas por el aumento de los precios del combustible

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que estudia la posibilidad de privatizar Petrobras, la mayor empresa del país, en medio de las críticas que sufre por el aumento de los precios de los combustibles. 

"Yo ya tengas ganas de privatizar Petrobras, tengo ganas. Lo voy a ver con el equipo económico, ver qué podemos hacer. ¿Qué es lo que pasa? Yo no puedo dirigir el precio del combustible, pero cuando aumenta la culpa es mía. Aumenta el gas cocina, la culpa es mía", declaró en una entrevista a la radio Novas de Paz. 

La declaración de Bolsonaro se produce un día después de que el ministro de Economía, Paulo Guedes, defendiese que el Gobierno puede vender acciones de la petrolera estatal para distribuir parte de las ganancias a la población más vulnerable. 

Según los datos del Índice Nacional de Precio al Consumidor Amplio (IPCA), en los últimos 12 meses hasta septiembre, la gasolina subió un 39,6 % y el gas un 34,67 %.

Descontento de los camioneros

"¿Puedo interferir en Petrobras? Puedo, pero no debo. Si interfiero, seré responsable de un delito de responsabilidad", comentó el mandatario. Durante la campaña electoral de 2018, Bolsonaro dijo que solo privatizaría la estatal "si no hubiese otra solución". 

El pasado mes de febrero, tras las críticas por el aumento del precio del diésel y el descontento de los camioneros, el ultraderechista sustituyó a Roberto Castello Branco, presidente de la compañía, por el general de reserva Joaquim Silva e Luna, que en 2019 asumió la dirección de la represa hidroeléctrica de Itaipu, que el gigante latinoamericano gestiona junto a Paraguay.

Durante le entrevista de este jueves, Bolsonaro también mencionó el aumento del inflación y dijo que si su Gobierno "no hubiese hecho nada", la inflación "se habría triplicado".

La inflación a doce meses se ubicó en 10,25 % en septiembre, alcanzando por primera vez los dos dígitos desde 2016, lo que supone un duro golpe para la población más pobre. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7