El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Fue muy duro": exjefe del Pentágono confiesa que se sintió mal al ver las imágenes de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán  

Publicado:
Robert Gates culpó tanto al expresidente de Donald Trump, como al actual mandatario Joe Biden, de la salida caótica que provocó pánico y muertes. 
"Fue muy duro": exjefe del Pentágono confiesa que se sintió mal al ver las imágenes de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán  

El exsecretario de Defensa de EE.UU. (2006–2011) y exdirector de la CIA, Robert Gates, ha revelado que ver por televisión la retirada de las fuerzas de su país de Afganistán le hizo sentir mal.

"Fue muy duro. Realmente no me sentía muy bien. Y estaba tan deprimido por cómo terminó", aseveró Gates en una entrevista concedida para el programa '60 Minutes' de CBS, según adelantó el canal este jueves.

El exsecretario de Defensa culpó tanto al expresidente de EE.UU., Donald Trump, como al actual mandatario del país, Joe Biden, de la retirada caótica de las tropas que provocó pánico y muertes. Asimismo, el oficial criticó a Trump por no haber elaborado un plan de evacuación para los afganos que trabajaban para EE.UU.

Gates reconoció que la retirada de las tropas pudo ser "la parte más peligrosa de la operación". "Pero tuvieron mucho tiempo para planificar, a partir del acuerdo que el presidente Trump concertó con los talibanes. Eso fue en febrero de 2020", recordó. 

Durante la entrevista, el exjefe del Pentágono también tocó el tema de la reciente creación de la alianza trilateral AUKUS, a la que calificó de "gran movimiento estratégico". Gates indicó que esta medida envía a todo el mundo la señal de que EE.UU. sigue siendo "la fuerza a tener en cuenta en la parte occidental del Pacífico". 

  • Después de que EE.UU. empezara a retirar sus tropas de Afganistán a finales de abril, los talibanes intensificaron su ofensiva y el 15 de agosto tomaron el control de todo el territorio del país. 
  • La creación de una alianza trilateral de seguridad y cooperación en materia de defensa para el Indo-Pacífico entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia se dio se dio a conocer el 15 de septiembre. AUKUS prevé que EE.UU. ayude a Australia con tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7