Actualidad

Trabajadores chinos registran en Internet sus horarios laborales y hacen campaña contra la cultura empresarial del '996'

Publicado:
El 'sistema 996' se basa en una jornada laboral de 12 horas diarias, de 9 de la mañana a 9 de la noche, durante 6 días a la semana, y ha sido repetidamente objeto de críticas en la Red.
Trabajadores chinos registran en Internet sus horarios laborales y hacen campaña contra la cultura empresarial del '996'

Un grupo de empleados del sector privado de China promueve una campaña en Internet para registrar el cúmulo de horas laborales que se ven obligados a cumplir numerosos trabajadores, en protesta por la extenuante cultura laboral del país.

La campaña, llamada 'Worker Lives Matter' (Las vidas de los trabajadores importan), pide a los empleados de diversos sectores que compartan en un documento en línea, similar a una hoja de Excel, la hora a la que empiezan y terminan su jornada laboral, así como el número de días que trabajan a la semana. 

"¡Los trabajadores también necesitamos vivir!", reclama la página de la campaña en el sitio de colaboración de software GitHub. La iniciativa nació tras las recientes reivindicaciones planteadas por los trabajadores de las tecnológicas, cansados de lo que se conoce en China como la cultura del '996'.

Hasta la fecha, la petición cuenta con casi 5.000 entradas, incluidas las contribuciones de personas que trabajan para conocidos gigantes chinos de Internet, como Alibaba Group Holding, Tencent Holdings y ByteDance.

El extenuante 'sistema 996', una cultura que sigue vigente a pesar de que ha aumentado la supervisión del gobierno, se basa en una jornada laboral de 12 horas diarias, de 9 de la mañana a 9 de la noche, durante 6 días a la semana. A lo largo del tiempo ha sido celebrado por muchos multimillonarios tecnológicos, desde Jack Ma, de Alibaba, hasta el fundador de JD.com Inc. Sin embargo, este año ha sido repetidamente objeto de críticas en la Red, impulsadas por un considerable número de muertes asociadas al exceso de trabajo.

Según la legislación china, los trabajadores tienen derecho a una compensación adicional por las horas extraordinarias, pero con un límite de 36 horas al mes. El propio Tribunal Supremo de China determinó este verano que la práctica del '996' es ilegal e instó a las empresas a acabar con ella. Sin embargo, la supervisión laboral sigue siendo laxa en el país.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19