El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México deporta a una pareja afgana que pedía asilo y tras polémica les ofrece protección

Publicado:
El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que "no existía una solicitud previa de asilo". No obstante, la asociación civil IMUMI denuncia que la institución violó el derecho de la familia a solicitar refugio.
México deporta a una pareja afgana que pedía asilo y tras polémica les ofrece protección

Una pareja afgana que arribó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para solicitar asilo en ese país, fue encerrada en una estación migratoria por 25 horas y luego deportada a Turquía. 

El caso generó polémica. Así, mientras las autoridades refieren que la pareja no hizo el trámite correspondiente de solicitud de refugio, organizaciones de derechos humanos denunciaron que el gobierno mexicano violó la Ley de Asilo, al impedirles acogerse a este derecho a su llegada al aeropuerto. 

En medio de declaraciones cruzadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó este viernes que se encontraba en "coordinación con las autoridades correspondientes" para atender "la situación de una familia de nacionalidad afgana que desea ingresar a México".

"Las acciones al respecto, conforme a la normativa, se han informado directamente a las personas interesadas", apuntó la Cancillería en su cuenta de Twitter. 

Versión oficial

La familia afgana llegó a la terminal 1 del AICM el miércoles 13 de octubre. De acuerdo con la versión ofrecida por el Instituto Nacional de Migración (INM), la pareja incurrió en "inconsistencias" y no pudo acreditar los "motivos de su viaje" durante un primer filtro. 

En la segunda revisión, reiteraron que se encontraban en el país latinoamericano por motivos de turismo, pero "no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida".

Según la dependencia, "no existía una solicitud previa de asilo" ante autoridades mexicanas en el exterior. 

Polémica

No obstante, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) denunció que la pareja —una mujer con siete meses de embarazo y su esposo— solicitó asilo y presentó sus documentos. Pero ambos fueron deportados, violando la ley respectiva. 

Algunas organizaciones introdujeron en favor de esa familia una solicitud de amparo contra la deportación ante un juez de distrito en materia penal, con sede en Ciudad de México. 

En las redes, usuarios criticaron la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto a esta pareja, en contraste con la política "en pro del refugio" que presumió el canciller Marcelo Ebrard tras acoger a estudiantes y cientos de periodistas de ese país después de la llegada al poder de los talibanes* en Afganistán. 

"El gobierno de AMLO se pavonea de su 'cultura del asilo' por acoger a cientos de afganos que huyeron de los talibanes. ¿Cómo se explica entonces que ayer haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana, cuya madre tenía siete meses de embarazo?", cuestionó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. 

La tarde del viernes, el IMUMI informó que tenía conocimiento de que se estaban realizando gestiones "para que la familia regrese" a México. 

Denuncia sobre el INM

Desde el IMUMI denunciaron en un comunicado de prensa que el Instituto Nacional de Migración opera de modo similar, desde hace tiempo, con respecto a las personas que solicitan asilo, que son incomunicadas y posteriormente deportadas.

"Decidir que los documentos son falsos, detenerlos, incomunicarlos y ponerlos en un vuelo de regreso. La mayoría del tiempo es difícil saber de los casos ante la incomunicación", señalaron. 

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7