Actualidad

Venezuela y Perú restablecen relaciones diplomáticas tras casi cuatro años de comunicaciones intermitentes

Publicado:
Caracas ha nombrado a Alexander Yánez Deleuze embajador en Perú, mientras que Lima ha elegido a Richard Rojas García para que sea su representante en Venezuela.

Venezuela y Perú han restablecido relaciones diplomáticas tras casi cuatro años de comunicaciones intermintentes, según lo han anunciado en sendos comunicados difundidos este viernes por ambos países latinoamericanos.

El comunicado de Caracas indica que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha designado a Alexander Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Perú, en el marco de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambas naciones tras convertirse Pedro Castillo en jefe de Estado del país andino.

Yánez, que ya había ejercido funciones como embajador en Perú, se desempeñó como viceministro para América Latina entre 2014 y 2018. Desde hace un año ocupaba el cargo de embajador venezolano en Bolivia.

Por su parte, el texto emitido por Lima anuncia que el Gobierno del Perú ha nombrado a Richard Rojas García como embajador en Venezuela, decisión que responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos.

"El restablecimiento de la Embajada del Perú en Caracas permitirá atender mejor a nuestros connacionales residentes [y] buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en el Perú", subraya el comunicado.

Paralelamente, la oficina de Relaciones Exteriores de la oposición venezolana, liderada por el exdiputado Juan Guaidó, ha publicado en su cuenta de Twitter un comunicado en el que valoran la noticia. "Es una decisión que respetamos, pero no compartimos", reza el texto.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19