"Todo estuvo al límite de la capacidad humana": El equipo de rodaje ruso explica cómo filmaron la primera película en órbita
La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko han compartido con RT su experiencia pionera de rodar una película en el espacio tras regresar este domingo a tierra procedentes de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde han permanecido 12 días.
Peresild asegura que su odisea en el espacio le ha dejado "una gran impresión", aunque reconoció que tras el aterrizaje, su organismo todavía no acaba de entender lo que está pasando. "Todo es muy pesado aquí, la cabeza, los brazos y las piernas, todo me da vueltas un poco", explica.
Asimismo, Peresild señaló que una cosa es entrenarse para el vuelo en un simulador, y otra muy diferente experimentarlo todo en la vida real. La actriz reconoció que durante el rodaje en órbita "todo estuvo al límite de la capacidad humana", ya que Peresild y Shipenko se prepararon para el viaje en tan solo cuatro meses.
Por su parte, el director de la película, que lleva por título 'Vyzov' (Desafío, en ruso), recalcó que todo el equipo "disfrutaba" del viaje y que tuvo "sensaciones absolutamente cósmicas". Según el director, consiguieron filmar todas las escenas y los astronautas de la EEI participaron con mucho gusto "en todas las locuras" del equipo.
Por su parte, el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, dijo que esta experiencia ayudará a enviar astronautas no profesionales al espacio. "Nos ha aportado una gran experiencia", indicó Rogozin, subrayando que ahora Roscosmos podrá preparar rápidamente a las personas que están lejos del ámbito espacial.
El equipo ruso de rodaje y el cosmonauta Oleg Novitski, regresaron este domingo a la Tierra en la nave espacial Soyuz MS-18, que se desacopló de la EEI a la 1:14 UTC. El aterrizaje de los tres tuvo lugar a las 4:35 UTC en una zona remota de Kazajistán en las proximidades de la localidad kazaja de Zhezkazgan.
Hablando sobre el ambiente en la EEI durante los 12 días junto con dos cosmonautas no profesionales, Novitski destacó en una entrevista a RT que inicialmente esperaba el peor de los escenarios, pero Peresild y Shipenko "se adaptaron muy rápidamente al trabajo en la estación, no hubo ninguna queja contra ellos".
En cuanto al manejo del proceso de la caída de la cápsula, el profesional enfatizó que la preparación que el equipo de rodaje había recibido antes de volar al espacio no fue en vano. "Sin ellos habría sido difícil hacer un descenso tan correcto y normal, de todas formas, participaron en el vuelo, me ayudaron en mi trabajo y por eso les estoy muy agradecido", dijo Novitski.
Cúmulo de récords
El rodaje de la película no es único hito asociado a la visita del equipo de rodaje ruso a la EEI, en el marco de la cual, por primera vez en más de 20 años, una nave espacial rusa transportó a una tripulación plenamente integrada por ciudadanos rusos. En ocasiones previas, las tripulaciones de las misiones de Rusia siempre incluían astronautas extranjeros. Asimismo, cabe mencionar que a los mandos de la nave espacial estaba solamente un cosmonauta profesional.
Por su parte, Peresild se ha convertido en la primera actriz que vuela al espacio y en la primera persona de ascendencia estonia en volar al espacio, adelantándose a la candidata estadounidense, Nicole Mann, también de ascendencia estonia. Mientras, a Shipenko, que mide 1'89 metros, le corresponde el récord del ciudadano ruso más alto que ha sido puesto en órbita.