El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

John Kerry reconoce que Sembrando Vida, ideado por López Obrador, ayuda contra el cambio climático (pero no alude el impacto del plan en la migración)

Publicado:
Este programa opera en 20 estado de los 32 estados del país, con apoyos de 5.000 pesos mensuales (246 dólares) a los campesinos que siembran árboles en zonas rurales.
John Kerry reconoce que Sembrando Vida, ideado por López Obrador, ayuda contra el cambio climático (pero no alude el impacto del plan en la migración)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este lunes en el estado de Chiapas con John Kerry, quien es el enviado especial del Gobierno de Joe Biden en materia de cambio climático, para presentarle el programa Sembrando Vida.

Desde la ciudad de Palenque, en el sureste de México, López Obrador reiteró su intención de que la Administración de Biden conciba en Sembrando Vida no solo un importante programa de reforestación, sino un plan que podría ayudar a combatir de fondo las causas de la migración desde Centroamérica

Por lo tanto, el mandatario expuso que en Chiapas, una entidad en donde el 75 % de los habitantes vive en condiciones de pobreza, actualmente hay 200.000 hectáreas en donde se siembran árboles frutales bajo este programa, dando trabajo a 80.000 campesinos. 

"Esto lo podemos hacer en Guatemala, Honduras y El Salvador, porque son países con pueblos hermanos y estamos nosotros dispuestos a ayudar. El Gobierno de EE.UU. tiene voluntad para que programas como este se amplíen y de esa manera enfrentar también el fenómeno migratorio", afirmó López Obrador en su intervención.

Gobierno de México / https://www.youtube.com/channel/UCvzHrtf9by1-UY67SfZse8w

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, este plan implica una inversión de 1.300 millones de dólares al año, con los cuales se ofrece trabajo a 450.000 campesinos. En el marco de los resultados de este plan frente a la comitiva estadounidense encabezada por Kerry, López Obrador reiteró que la gente no emigra de sus países por gusto, sino por necesidad.

Para el mandatario mexicano, Sembrando Vida es "una opción importante para ir al fondo migratorio". En lugar de que los países apuesten por el enfoque "coercitivo", López Obrador sugirió atender "el origen del problema". 

Mediante este plan, el Gobierno mexicano paga 5.000 pesos mensuales (unos 246 dólares) a campesinos que siembran árboles frutales y maderables, con el objetivo de mitigar la pobreza rural y la degradación ambiental. 

"Lo podemos hacer de manera conjunta con el Gobierno de los EE.UU.", dijo el presidente mexicano.

Previo al encuentro con Kerry en Chiapas, López Obrador reconoció que la visita del enviado especial de Biden tenía como objetivo presentar Sembrando Vida al Gobierno estadounidense para que "se pueda replicar el programa en Centroamérica".

Respuesta de Kerry

Por su parte, Kerry destacó los esfuerzos de la Administración de López Obrador en materia de reforestación. En detalle, el alto funcionario estadounidense apuntó que estas acciones podrían contribuir, en buena medida, a mitigar los niveles de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero para 2030, una meta global. 

"Todos nosotros, en el mundo, necesitamos enfocarnos en lo que López Obrador está tratando de hacer", destacó Kerry. Si el Gobierno mexicano tiene éxito en materia de reforestación, "podría contribuir con un tercio de la mitigación mundial para 2030", según expresó el enviado especial de Biden.

Además de la importancia que tiene Sembrando Vida en materia de reforestación, Kerry destacó que es un programa que se centra "en el pueblo, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde usted vive y de mantenerse conectado a su tierra como parte de su futuro".

Pese a los intentos del Gobierno de López Obrador para vincular el tema migratorio con Sembrando Vida, el enviado especial de Biden reconoció la importancia de este plan en materia de reforestación, pero no como parte de las acciones que implementa Washington para controlar los flujos migratorios hacia el norte.

Actualmente, Sembrando Vida opera en 20 estados del país. En Centroamérica, el proyecto está en fase de implementación y, hasta junio, el Gobierno mexicano reportaba un total de 5.620 personas que formaban parte del programa en Honduras y El Salvador. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7