El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Simon Biles lucha por contener las lágrimas hablando de su frustración por el bloqueo mental que le impide competir como antes

Publicado:
"Hacer algo que he hecho desde siempre y no poder hacerlo por todo lo que he pasado es realmente una locura", confesó la medallista olímpica.
Simon Biles lucha por contener las lágrimas hablando de su frustración por el bloqueo mental que le impide competir como antes

La gimnasta estadounidense Simon Biles luchó por contener las lágrimas durante una entrevista este jueves tras expresar su frustración por la incapacidad de realizar ciertas acrobacias que antes ejecutaba con facilidad, en medio de su lucha por superar sus problemas de salud mental.

"Hacer algo que he hecho desde siempre y no poder hacerlo por todo lo que he pasado es realmente una locura porque amo mucho este deporte", afirmó la múltiple campeona hablando para el programa 'Today'.

Biles, de 24 años, ha vuelto a las colchonetas encabezando la gira de gimnasia Tour Gold Over America, que termina dentro de unas semanas, en compañía de otras grandes estrellas de ese deporte. Había permanecido alejada de las competiciones desde su retiro de varios de los eventos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando la presión de volver a casa con la medalla de oro la superó.

"Es difícil, lo siento. Y no creo que la gente entienda la magnitud de lo que he pasado", contó, asegurando que todo lo que ha atravesado "durante tantos años" la hace sentirse "orgullosa" de sí misma.

"Todavía tengo miedo de hacer gimnasia"

Según confesó, ver a sus colegas gimnastas de alto nivel ejecutando giros en el aire en las exhibiciones en las que ahora participa la afecta, porque no se encuentra en condiciones para repetirlos debido a que aún sufre de 'twisties' como los que la afectaron en los Olímpicos.

El término hace referencia a un bloqueo mental que puede causar una pérdida del sentido del espacio y la dimensión cuando un atleta está girando en el aire, produciendo descontrol corporal y exponiéndolo a sufrir lesiones al caer. Por ese motivo, Simon actualmente solo realiza movimientos de piso durante los espectáculos.

La gimnasta asegura que los bloqueos han persistido más allá de los JJ.OO. de Tokio. "Una vez que regrese, los 'twisties' volverán. Todavía tengo miedo de hacer gimnasia", subraya.

Biles está dispuesta a ayudar a otras personas que enfrentan problemas de salud mental y, en la entrevista de hoy, anunció que está trabajando con la aplicación de salud mental y telemedicina Cerebral, como su directora de impacto e inversora. En diálogo con la revista People en agosto, la estadounidense habló de la necesidad de priorizar la salud mental dentro y fuera de la cultura deportiva.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7