El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Confianza absoluta": Bolsonaro ratifica al ministro de Economía Paulo Guedes e insiste en flexibilizar el gasto fiscal en 2022, año de elecciones

Publicado:
El mandatario brasileño aseguró que no se embarcará en "aventuras" de política económica, aunque confirmó que quiere destinar una partida del presupuesto a ayuda social.
"Confianza absoluta": Bolsonaro ratifica al ministro de Economía Paulo Guedes e insiste en flexibilizar el gasto fiscal en 2022, año de elecciones

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó este viernes a Paulo Guedes al frente del Ministerio de Economía y confirmó el proyecto que elimina el techo del gasto público para ampliar la ayuda social a 17 millones de familias en 2022, año en el que buscará ser reelecto, informa G1.

En una conferencia de prensa conjunta con Guedes, el mandatario aseguró que no se embarcará en "aventuras" de política económica, aunque confirmó que quiere destinar una partida del presupuesto a contener la crisis en los sectores populares.

"Esta ayuda que defendemos tiene responsabilidad, no emprenderemos ninguna aventura, no queremos poner en riesgo ninguna cuestión económica", aseguró Bolsonaro. 

En lo que respecta al ministro Guedes, Bolsonaro ratificó al funcionario de la cartera de Economía, luego de la dimisión de cuatro altos miembros: el secretario de Tesorería y Presupuesto, Bruno Funchal, y su adjunta, Gildenora Dantas, además del secretario de Tesorería Nacional, Jeferson Bittencourt, y su adjunto, Rafael Araujo.

Tras la lluvia de renuncias, el presidente dijo que mantiene "confianza absoluta" en Guedes. "Entiende las aflicciones que atraviesa el Gobierno. Asumió el mando en 2019, hizo un trabajo brillante cuando comenzó 2020, durante la pandemia, un factor desconocido para todo el mundo", destacó.

La situación se da en el marco de las sorpresivas maniobras del Gobierno de Brasil para flexibilizar su política fiscal, las que algunos atribuyen a supuestos fines electorales. Concretamente, el Palacio de Planalto propone la modificación de la interpretación de la norma constitucional llamada techo del gasto público, con el objetivo de crear un plan social extra de doce meses para las familias más pobres.

El anuncio provocó que este viernes se registrara una caída en la bolsa y un repunte del dólar frente al real brasileño. 

"Todos dicen que la gente tiene dificultades para comer, comprar gas para cocinar. Vamos a ayudar a los brasileños. Vamos a ayudar a las 17 millones de familias y vamos a reducir el ritmo del ajuste fiscal", prometió Guedes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7