El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan por racismo un distrito escolar de Utah donde los alumnos de color eran llamados 'simios' y 'de piel sucia'

Publicado:
Los estudiantes afroamericanos también recibían sanciones disciplinarias más severas que otros compañeros. Un informe denuncia una "indiferencia deliberada" por parte de los oficiales escolares.
Investigan por racismo un distrito escolar de Utah donde los alumnos de color eran llamados 'simios' y 'de piel sucia'

Una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU., cuyos resultados fueron publicados este jueves, detectó numerosos ejemplos de trato racista hacia los alumnos de ascendencia afroamericana y asiática en el distrito escolar del condado de Davis, en el estado de Utah, en el transcurso de los últimos cinco años.

El documento detalla cientos de casos de agresión verbal reportados por jóvenes afroamericanos en los que estos habían sido insultados con palabras racistas y ofensivas.

Con frecuencia, sus compañeros de otras razas se referían a estos jóvenes como 'monos' o 'simios', les decían que el color de su piel era de un tono sucio similar al de las heces e incluso hacían referencias jocosas a la esclavitud y al linchamiento, instándolos a que fueran "a recolectar algodón".

Además, en muchas ocasiones los estudiantes de color recibían sanciones disciplinarias más severas que otros por el mismo comportamiento. Al mismo tiempo se les denegaba formar grupos estudiantiles, un tipo de iniciativa que sí fue bien recibida en el caso de otros alumnos.

Por otra parte, los estudiantes asiáticos frecuentemente fueron llamados de formas degradantes, tales como "amarillos" y "bizcos", o bien se les instaban a "regresar a China".

Los autores del informe concluyen que los oficiales del distrito escolar de Davis —un condado de mayoría absoluta blanca donde la población de ascendencia africana y asiática representa 1,21 % y 1,77 %, respectivamente— se mostraron "deliberadamente indiferentes" frente a las manifestaciones racistas.

Para buscar una solución a este problema, se ha fijado una serie de pasos, entre ellos la creación de un nuevo departamento para tratar quejas, así como entrenamiento para el personal, los padres y los alumnos sobre cómo identificar, prevenir y responder ante prácticas discriminatorias.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7