El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia señala al 'Clan del Golfo' por los ataques armados donde murieron cuatro militares tras la captura de 'Otoniel'

Publicado:
El Ejército colombiano ha anunciado una "ofensiva sin tregua" contra los integrantes de la organización criminal y de narcotráfico más grande del país.
Colombia señala al 'Clan del Golfo' por los ataques armados donde murieron cuatro militares tras la captura de 'Otoniel'

La Fuerza Pública de Colombia atribuye al 'Clan del Golfo' los ataques armados contra unidades militares que han dejado en las últimas horas cuatro uniformados muertos y cuatro heridos, tras la captura el pasado sábado de su líder Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', quien será extraditado a EE.UU.

Al respecto, el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, ordenó a la Séptima División del Ejército "ubicar puesto de mando adelantado para continuar con la ofensiva sin tregua en el marco de la operación Agamenón", que es la la campaña militar y policial que se desarrolla en el país desde 2015 para enfrentar el grupo armado narcotraficante, considerado como el más grande y peligroso del país suramericano.

¿Qué ocurrió?

En las últimas horas han muerto un total de cuatro soldados y cuatro se encuentran heridos tras varios ataques en el departamento de Antioquia, donde fue capturado 'Otoniel', el narcotraficante más buscado de Colombia, en medio de un operativo militar que implicó el despliegue de más de 500 uniformados y decenas de helicópteros.

En un comunicado, el Ejército informó que un soldado fue herido en la vereda La Francia, en el municipio Ituango, presuntamente por miembros del 'Clan del Golfo'. Falleció al ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Montería, en el vecino departamento de Córdoba. Según afirmó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en esta acción armada también resultó otro militar herido.

Otro hecho de sangre se registró la noche del lunes, cuando tres soldados fueron asesinados, y tres más resultaron heridos, durante un ataque con "explosivos y ráfagas de fusil" en las inmediaciones de la vereda Caracolí, en Turbo.

"Estas son acciones criminales resultado de las importantes operaciones que se desarrollan en esta región del país contra el narcotráfico, como la Operación Irisas, donde fue capturado alias 'Otoniel', el pasado sábado", dice el texto. 

Reacciones 

El mandatario colombiano, Iván Duque, condenó lo sucedido y manifestó que "estos criminales y narcotraficantes que atentan" contra la "Fuerza Pública serán perseguidos y llevados ante la Justicia".

Por su parte, el comandante del Ejército aseguró que se extremarían las medidas de seguridad para "garantizar la protección" de los soldados, las instalaciones, los recursos activos de la nación y la integridad de las comunidades.

Además, anunció que el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, cuya creación fue anunciada en febrero de este año para combatir a organizaciones criminales y disidentes de los grupos armados, "apoyará en las áreas críticas". 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7