El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Un momento Sputnik?: El jefe militar de EE.UU. califica de "muy alarmantes" las supuestas pruebas de armas hipersónicas por parte de Pekín

Publicado:
De acuerdo con Mark Milley, el gigante asiático actualmente cuenta con fuerzas armadas "muy competentes que abarcan todos los dominios y tienen ambiciones globales".
¿Un momento Sputnik?: El jefe militar de EE.UU. califica de "muy alarmantes" las supuestas pruebas de armas hipersónicas por parte de Pekín

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, declaró durante una entrevista en Bloomberg Television que las supuestas pruebas de armas hipersónicas por parte de China representan un acontecimiento "muy alarmante" en medio de crecientes tensiones entre ambos países.

"Lo que vimos fue un evento significativo de prueba de un sistema de arma hipersónica. Y es muy alarmante", aseveró Milley. "No sé si se trata de un momento Sputnik, pero pienso que está muy cerca de eso. Tiene toda nuestra atención", reveló.

El general estadounidense se refirió al lanzamiento del primer satélite artificial por parte de la URSS en 1957 que dio ventaja importante al país en la carrera espacial de aquel entonces. En la actualidad, 'momento Sputnik' pasó a significar un momento en que un país, en particular EE.UU., se da cuenta de la necesidad de cubrir la brecha científica o tecnológica existente para alcanzar a cualquier otro país.

Según Milley, el desarrollo militar "rápido" del gigante asiático, que actualmente cuenta con fuerzas armadas "muy competentes que abarcan todos los dominios y tienen ambiciones globales", va más allá de las pruebas reportadas. "Se están expandiendo rápido, en el espacio, en el ciberespacio y luego en los ámbitos tradicionales de tierra, mar y aire", aseguró el general estadounidense.

"Según vayamos avanzando —en los próximos 10, 20, 25 años— no me cabe la menor duda de que el mayor reto geoestratégico de EE.UU. será China", afirmó Milley.

Los comentarios de Milley llegan después de que los medios reportaran que China habría probado en agosto un nuevo misil hipersónico que "tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense". Según se explica, el misil podría ser capaz de sobrevolar el polo sur, lo que supondría una amenaza para Washington, cuyos sistemas de defensa se centran en el polo norte. Posteriormente, Financial Times reportó sobre otra prueba de un aparato volador hipersónico capaz de portar armas nucleares, que supuestamente tuvo lugar el pasado 27 de julio. 

No obstante, China repetidamente negó haber probado un misil hipersónico y subrayó que llevó a cabo una prueba de un vehículo espacial. "Lo que me gustaría reiterar es que la prueba reportada por algunos medios fue una prueba rutinaria de una nave espacial para probar la tecnología de reutilización de naves espaciales", explicaron desde Pekín.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7