El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Funcionarios japoneses comienzan a dejar de usar disquetes una década después de que Sony dejara de fabricarlos

Publicado:
Varios empleados públicos japoneses continúan aferrados a los disquetes porque "casi nunca se han roto ni perdieron datos".
Funcionarios japoneses comienzan a dejar de usar disquetes una década después de que Sony dejara de fabricarlos

Las autoridades municipales de Tokio han comenzado a dejar atrás el uso de disquetes para almacenar información. Esta decisión se produce en el marco de una transición promocionada por el Gobierno durante décadas para digitalizar y modernizar sus sistemas.

Según el portal Nikkei, varias regiones de la capital japonesa ya comenzaron a tomar la iniciativa. Las regiones de Meguro y Chiyoda consideran poner en línea todo el trabajo relacionado con disquetes y otros medios de almacenamiento físico en 2021. Mientras que la región de Minato trasladó sus procedimientos de pago de disquetes a sistemas en línea en 2019.

Resistencia por parte de los burócratas

Una de las razones por las que Japón, una de las principales naciones desarrolladoras de tecnología  del mundo, tiene dificultades en la transición digital se encuentra en la resistencia de sus empleados públicos.

Los disquetes "casi nunca se han roto ni perdieron datos", argumenta Yoichi Ono, a cargo de administrar los fondos públicos de la región de Meguro. Además, según cita Nikkei, se pueden volver a utilizar y los gastos que conllevaría la actualización del sistema desalentaron su abandono.

Mantenimiento costoso

Los disquetes continúan siendo utilizados a pesar de que Sony haya descontinuado su producción diez años atrás, luego de tres décadas de vida. Ello parece no haber repercutido en su empleo hasta que en 2019 el Banco de Mizuho comunicó que empezaría a cobrar 438 dólares (equivalentes a 50,000 yenes) por mes por el uso de medios de almacenamiento físicos, incluidos disquetes. 

Entre las razones de esta decisión el banco citó el final de su producción, el costo de mantenimiento de los lectores de disco, su relativa ineficiencia  y el riesgo de pérdida de datos en comparación con la banca en línea.

Sin embargo, un cambio total a un sistema digital aún queda muy lejano debido al tiempo que se necesitará para manejar tareas como la digitalización de contratos en papel. "Hay muchas cosas pequeñas que deben manejarse con gran detalle", declaró Shogo Hoshina jefe de contabilidad de la región de Chiyoda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7