El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia española condena al PP y su extesorero Luis Bárcenas por la reforma de la sede de Madrid con dinero negro

Publicado:
La formación política es declarada responsable civil subsidiaria, mientras que Bárcenas es sentenciado a 2 años de cárcel y a una multa de 1,2 millones de euros.
La Justicia española condena al PP y su extesorero Luis Bárcenas por la reforma de la sede de Madrid con dinero negro

La Audiencia Nacional de España ha condenado al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas a dos años de cárcel por pagar con dinero negro la reforma de la sede nacional de la formación política, en la calle Génova de Madrid.

Igualmente, condena al PP como responsable civil subsidiario de 123.669 euros por el impuesto de Sociedades de Unifica de 2007, la empresa que realizó los trabajos sin declarar.

La sentencia considera probado que Bárcenas abonó a la empresa Unifica una cantidad de 1.072.000 euros por las obras "al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda pública". Le considera cooperador necesario de un delito continuado de falsedad contable en concurso de normas con un delito contra la Hacienda Pública.

Además de la pena de privación de libertad, también deberá abonar una multa de 1,2 millones de euros, a pesar de que se le aplica el atenuante de colaboración y reparación del daño.

Al arquitecto de Unifica, Gonzalo Urquijo, y a su socia, Belén García, les condena a dos años y nueve meses de cárcel y a abonar una multa de 2,6 millones de euros.

El fallo da por sentado, una vez más, la existencia de la caja B del partido, que se nutría de las aportaciones de empresarios que recibirían a cambio concesiones de obra pública.

Una polémica sede

La sede nacional del PP ha sido el epicentro de numerosas polémicas. Además de su reforma, que se acaba de dirimir con esta sentencia, en esas instalaciones tuvieron lugar algunos hechos que también han sido investigados en los juzgados.

En 2013 fue registrada por orden del juez Pablo Ruz; allí se produjo la destrucción de varios ordenadores y dispositivos electrónicos de Bárcenas que guardarían en su interior información comprometida para el partido político; y también se habrían llevado a cabo negocios relacionados con la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción que ha salpicado al PP en las últimas dos décadas.

A principios de año los populares anunciaron que cambiarían su sede nacional, que ocupan en arrendamiento desde 1983 y en propiedad desde 2006. Según su presidente, Pablo Casado, lo harían para "no seguir en un edificio cuya reforma se está investigando en los tribunales" y para "dejar de preocuparnos por nuestro futuro". Desde entonces nada más se ha vuelto a saber de ese traslado.

Por su parte, Bárcenas agrega una nueva condena a la que ya se encuentra cumpliendo de 29 años y un mes que le fue impuesta por el Tribunal Supremo por la pieza conocida como 'Época I' de la trama Gürtel, aunque se estableció que el tiempo máximo de cumplimiento será de 12 años.

El extesorero se ha visto implicado en el pago de sobresueldos en negro a líderes de su partido, en la gestión de la contabilidad b de la formación durante dos décadas, en la financiación irregular de campañas electorales, así como en otros delitos relacionados con su labor al frente de la gerencia del PP.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7