El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Director de la primera película rodada en el espacio: "He grabado escenas de la manera que ni siquiera habría podido idear en la Tierra"

Publicado:
El cineasta ruso espera que la película ayude a entender que el "espacio puede estar más cerca de la gente".
Director de la primera película rodada en el espacio: "He grabado escenas de la manera que ni siquiera habría podido idear en la Tierra"

El director ruso Klim Shipenko, que regresó el pasado 17 de octubre de la Estación Espacial Internacional (EEI) donde participó en la grabación de la primera película rodada en el espacio, ha compartido con RT este jueves sus experiencias inéditas durante el viaje espacial que ya echa de menos.

Shipenko, que pasó 12 días en la EEI, junto con la actriz Yúlia Peresíld, logró grabar unos 40 minutos de tiempo de pantalla para su película pionera, que se titulará 'Výzov' ('Desafío', en ruso).

Según revela Shipenko, pese a la cálida bienvenida en la EEI, el rodaje resultó ser un verdadero reto, en parte por la escasez de apoyo técnico. El cineasta se vio obligado a realizar tareas que normalmente requieren la participación de un equipo de rodaje entero, como, por ejemplo, ajustar la iluminación. Por su parte, Peresíld también tuvo que asumir otros roles y temporalmente se desempeñó como maquilladora y experta en decoración. 

Pese a la percepción romántica de la ausencia de gravedad como un vuelo libre de restricciones, las condiciones en la EEI a veces dificultaron el rodaje, aunque los miembros de la tripulación rusa, que también participaron en la película, contribuyeron con su ayuda.

"Cuando estaba volando con una cámara, uno de ellos [cosmonautas] me protegía de golpearme la cabeza con una lámpara o algo más", comentó Shipenko. "Es un problema por allí porque, cuando miro en el visor, solamente veo el visor, no veo a dónde estoy volando", agregó.

Sin embargo, según asegura el director ruso, la falta de gravedad también sirvió como un factor inspirador. "Aquí sería muy poco común si una persona estuviera en una pared. ¡Pero allí resulta muy natural! He grabado algunas escenas de la manera que ni siquiera habría podido idear en la Tierra", afirmó Shipenko.

Al mismo tiempo, destacó que la iluminación natural de la EEI fue "realmente mágica" debido a su semejanza con "luces de arcoíris". "Puedes imitarla aquí pero no se me habría ocurrido", confesó el cineasta, que también reveló que había grabado varias escenas donde se aprecia el fenómeno.

El director ruso espera que la película ayude a entender que el "espacio puede estar más cerca de la gente". Por otra parte, confesó que el viaje fue como una "montaña rusa", pero está listo para regresar al espacio "quizás no esta semana, sino el próximo jueves".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7